22/04/2024
10:56 PM

Honduras: Advierten baja producción de huevos de tortugas

  • 14 septiembre 2013 /

Científicos de 15 países de América piden con urgencia discutir el caso.

Tegucigalpa, Honduras.

Científicos de 15 países de América, reunidos en Honduras, advirtieron acerca de la urgencia de investigar las causas de la disminución de 40% en la producción de huevos de tortuga en una playa de este país, informó este viernes una fuente oficial.

'Las tortugas están poniendo entre 60 y 70 huevos cuando normalmente ponían unos 120 y hasta 140 y los científicos se van con esa inquietud y habrá que investigar las causas, si es por el cambio climático, es como un 40% menos', afirmó a la AFP el asesor legal del ministerio hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rafael García.

Los investigadores visitaron este viernes la playa El Venado, en el Golfo de Fonseca (Pacífico), 140 km al sur de Tegucigalpa, al concluir la X Reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección de las Tortugas Marinas, que se inició el martes.

'Habrá que investigar las causas de ese descenso en la producción de huevos y si disminuye o se mantiene' el nacimiento de tortugas porque 'con la producción anterior de unos 120 y hasta 140' huevos solo 70 lograban nacer, detalló García.

Explicó que en El Venado los científicos pudieron observar cómo 126 familias protegen 40 nidos que han hecho las tortugas durante los últimos 13 días en 4 km de playa en esa zona del Golfo de Fonseca que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, comentó.

Una vez que nacen, quitan la cerca para que las tortugas salgan ellas solas al mar o las llevan ellos mismos para que las arrastren las corrientes.

Informó que otro de los tópicos a investigar son las causas de por qué la tortuga de carey, que está en peligro de extinción, se ha repoblado y están llegando masivamente al golfo de Fonseca procedentes de México y Perú.

Los miembros del Comité se reúnen anualmente en alguno de los países signatarios de la Convención para tratar de proteger las seis especies de tortugas marinas y sus hábitats, especialmente Baula (dermochelys coriacea) y de Carey (Eretmochelys imbricata) que están en peligro crítico de extinción.

Según un informe del Comité, las tortugas marinas son criaturas prehistóricas que han sobrevivido a cambios drásticos en el ambiente.

Son signatarios de la Convención Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Honduras, Panamá, Perú, México, Uruguay y Venezuela.