18/04/2024
12:07 PM

Candidatos acuden al photoshop para mejorar su imagen

Analista critica el mal uso de la herramienta, lo que hace que los aspirantes aparezcan muy juveniles hasta con 20 años menos.

Tegucigalpa, Honduras

Una de las herramientas tecnológicas más usadas en las campañas políticas es el photoshop, editor de fotos muy usado por los diseñadores con el objetivo de mejorar o trastocar imágenes para diferentes fines.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En Honduras los políticos no podían quedarse atrás con el uso de este programa, aunque fue más evidente en las elecciones primarias, especialmente por las mujeres, ahora en las generales ya aparecieron las imágenes retocadas.

“Una cosa es el uso del photoshop y otra cosa el abuso, es como en el caso de las mujeres cuando se maquillan, el que sirve para resaltar determinadas virtudes o la apariencia de los ojos y de los labios. Otra cosa es que en vez de maquillarse se pintan la cara como una puerta y se termina siendo otra persona”, manifestó a LA PRENSA Fernando Dopazo, director de Pensares en Centroamérica y experto en mercadeo político.

Para el especialista, el photoshop debe usarse para destacar rasgos. “Muchas veces termina habiendo abuso y en lugar de resaltar algún rasgo físico, se termina manipulando la cara de una persona”, explicó Dopazo.

El photoshop en Honduras

En las últimas campañas políticas, el uso del photoshop no ha pasado desapercibido.

Candidatos y candidatas a diputados por Francisco Morazán y Cortés son los que más lo usan. “En cualquier campaña política del mundo se usa el photoshop”, agregó Dopazo.

A unos días de haber comenzado la propaganda electoral en Honduras, el experto cree que hasta ahora, no ha habido abuso del photoshop en la campaña, sin embargo, dejó claro que es notorio el uso para retoques por parte de los candidatos.

“No he visto ninguno muy ridículo, ahora en las primarias sí, principalmente en los precandidatos a diputados de Francisco Morazán, Cortés y Choluteca”, puntualizó. Según análisis de la papeleta presidencial, el único candidato que no retocó su imagen es Jorge Aguilar Paredes, pues aparece la foto con brillo natural, los restantes ocho, incluyendo la candidata Xiomara Castro, recurrieron al photoshop para mejorar su imagen.

Publicistas

Según Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática que busca la reelección, son los publicistas los que recomiendan a los políticos el uso de photoshop para verse mejor.

“Yo soy uno de ellos, son los publicistas que le recomiendan a uno. No es tanto para bajarse los años sino para atraer la vista de la gente. Un bigote y unas canas bien hechas, como las mías vale la pena mejorar, ni las manchas de la cara se le ven a uno”, dijo jocosamente Ponce, que ya pegó varios afiches pidiendo el voto para continuar como diputado por Francisco Morazán. Sobre sus compañeras de la Cámara Legislativa que acuden al photoshop, Ponce resaltó que la mayoría se quitan como 20 años.

“En las primarias doña Nora de Melgar sacó la foto de la primera comunión, bromeamos en el Congreso. La agencia de publicidad les da la opción y también tiene que ver el ego del diputado, hay unos que hasta se pintan de rubio para atraer por belleza el voto, como Nelly Jerez por ejemplo, que en la papeleta era una y en persona era otra”, expresó Ponce.

Criticando el photoshop de los candidatos a la presidencia, Marvin Ponce aseveró que Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción (Pac) ha abusado de esta herramienta. “Nasralla tiene 67 años y véalo como aparece en la papeleta, allí se arreglan todo, Andrés Pavón se hizo un retoque también”, puntualizó Ponce.