27/03/2024
11:52 AM

3,000 reos albergarán penales de Santa Bárbara y Morocelí

Gobierno autorizó desembolso de 20 millones de lempiras de los fondos de la tasa de seguridad para el penal de San Pedro Sula que se construye en Naco, Cortés.

San Pedro Sula. Compromisos de cumplir con los estándares de alta seguridad y respeto de los derechos humanos se establecen para los dos centros penales que se edificarán en Morocelí, El Paraíso y Santa Bárbara.

Tras el contratiempo en la construcción de la megacárcel planificada en Comayagua, el Gobierno determinó que los fondos destinados a esos proyectos se trasladaran a dos centros penitenciarios, que albergarán a 1,500 internos. Las nuevas cárceles contarán con 250 policías penitenciarios y dispondrán de un moderno sistema de control para las llamadas telefónicas.

El apoyo también abarca al penal de San Pedro Sula. Se aprobó destinar 20 millones de la tasa de seguridad a la fundación pro construcción del presidio y ubicar recursos en instituciones financieras que permitan completar los 400 millones requieridos para la obra.

“Son dos centros penales que se van a construir de inmediato con el financiamiento de una institución bancaria del país. En el mismo decreto se autorizó a la Secretaría del Interior gestionar y obtener los recursos para levantar el centro penitenciario de San Pedro Sula y con ello solucionar el problema del centro penal”, explicó Áfrico Madrid, ministro del Interior y Población.

Los proyectos

El diseño de los dos nuevos centros penales es una prioridad y ya hay avances. Deben cumplir los estándares internacionales de seguridad para la población penitenciaria.

“Vamos a finiquitar los diseños. Hay que revisarlos. Debemos estar seguros de que cumplan las exigencias internacionales de seguridad para la población penitenciaria. Esa es una petición del Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Queremos asegurar que la inversión no tenga problemas. Se busca que las personas recluidas cumplan su condena, aisladas de la sociedad, con posibilidad de rehabilitarse para reinsertarse a la vida productiva”, dijo Madrid.

La alta tecnología en sistemas de seguridad penitenciaria caracterizará a estos dos centros que aliviarán la sobrepoblación del sistema.

“No es algo improvisado. Estos diseños fueron gracias a países amigos que tienen sistemas avanzados de seguridad. Estos dos centros nuevos y el de Naco poseen un sistema enterrado y fundido con granito para evitar las llamadas de telefonía celular.

En cada celda se ubicará solo a dos internos, no como ahora, que hay 100 ó 200 personas en una sola celda y se presta a la anarquía o ingobernabilidad de la sociedad, convirtiéndose en aulas de clase para la criminalidad y para todos los delitos”.