22/04/2024
12:46 AM

Lobo Sosa y Funes dialogarán el viernes sobre isla Conejo

Los mandatarios de Honduras y El Salvador se encontrarán en un evento del Parlacen.

Tegucigalpa. Los presidentes de Honduras y El Salvador se reunirán el viernes en el país vecino para tratar -entre otros temas- la celebración de un acto cívico en isla Conejo por parte de las Fuerzas Armadas hondureñas y la soberanía en la isla ubicada en el Golfo de Fonseca.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, reveló que el 6 de septiembre se reunirá con su homólogo de Honduras, en su visita a San Salvador para la toma de posesión de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano.

“Lobo me pidió que nos reunieramos un par de horas para discutir algunos temas de interés bilateral, entre ellos el de la isla Conejo; pero no es el único que se va a abordar”, dijo.

Funes rechazó que existan problemas con Honduras en torno a la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca, y no descartó que la controversia tenga motivaciones políticas.

“Casi siempre cuando se acercan las elecciones tanto en Honduras como en El Salvador hay sectores interesados en crear problemas entre Honduras y El Salvador a propósito de la situación de los exbolsones fronterizos o de los derechos sobre las islas del Golfo”, comentó el mandatario tras una ceremonia oficial para ampliar la Pensión Básica Universal a personas de la tercera edad.

Con respecto a la nota enviada por el canciller Jaime Miranda, dijo: “Nosotros no estamos reclamando ningún derecho territorial más que aquel que fue concedido o que se deriva de esa sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

En una acción que reactiva la tensión en el Golfo de Fonseca, las autoridades salvadoreñas enviaron una “nota de protesta” al Gobierno hondureño por haber izado la Bandera Nacional el fin de semana en la isla, en el inicio de las fiestas patrias.

Sin argumentos jurídicos

Mireya Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que no hay ningún argumento jurídico válido para que el Gobierno de El Salvador haya protestado por la presencia militar hondureña en la isla Conejo.

La canciller sostuvo que ya casi son “tradición” las pretensiones salvadoreñas sobre la isla Conejo, ubicada a 600 metros de las costas hondureñas, en el sector de Goascorán, departamento de Valle.

“Cruzamos sendas notas entre el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Jaime Miranda, tratando el tema de la isla Conejo; el Gobierno de El Salvador protestó por estos actos de soberanía que son normales y tradicionales por parte de Honduras”, dijo la canciller hondureña.

La canciller hondureña reiteró que la isla Conejo nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y mencionó que esta “desde siempre” ha pertenecido a Honduras.

Las diferencias entre Honduras y El Salvador comenzaron a dilucidarse en 1980, cuando el 30 de octubre de ese año, con la mediación del peruano José Luis Bustamente y Rivero, ambos países suscribieron en Lima, Perú, el Tratado General de Paz.

Ese documento delimitó una parte (232.5 kilómetros) de línea fronteriza entre ambos países que tiene 374.5 kilómetros.

Los restantes 142 los definió el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la La Haya en 1992. Mediante el Tratado General de Paz se delimitaron las fronteras terrestres entre ambos países, y con el fallo de La Haya de 1992, los límites en el Golfo de Fonseca. Pero las islas que estuvieron en disputa fueron Meanguera, Meanguerita y El Tigre. Solo esta última fue para Honduras.