24/04/2024
12:27 AM

Ley de Policía Militar permite a jueces vivir fuera del país

La ley que crea la Policía Militar contempla las acciones del crimen organizado como actos de terrorismo

Tegucigalpa. Con la nueva Ley de Policía Militar del Orden Público (PMOP), las acciones del crimen organizado se tipificarán como terrorismo.

El diputado Roger Alcántara presentó un artículo nuevo que destaca: “Además de lo establecido en el decreto 241-210 que contiene la Ley contra el Financiamiento al Terrorismo, se consideran también actos de terrorismo las acciones realizadas por el crimen organizado encaminadas a atemorizar a las instituciones y a la población mediante la extorsión, la intimidación o el chantaje en cualquier forma que limite el accionar de los operadores de justicia o los derechos fundamentales de los ciudadanos, tanto la libre locomoción, libertad de empresa, residencia u otros derechos garantizados por la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos”.

El diputado Rolando Dubón Bueso reforzó el artículo 6, relacionando que en el ejercicio de misiones especiales, la PMOP debe ser acompañada por jueces y fiscales con jurisdicción y competencia nacional que hayan aprobado las pruebas de evaluación de confianza practicadas por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, preferentemente con experiencia en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Dubón Bueso hizo un agregado: “Los jueces y fiscales asignados para cumplir las funciones de acompañamiento de la PMOP podrán residir fuera del país y reportar su entrada y salida del territorio nacional de manera especial, según lo determine el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Además pueden celebrar audiencias con los imputados y demás partes a través de medios electrónicos sin necesidad de determinar la ubicación física de los jueces y fiscales. Esta disposición aplica para todo el juicio y para la emisión de la sentencia. El dictamen también fue enriquecido a la hora de la ratificación del acta”.

Jueces vivirán fuera del país

En vista de que todas las acciones del crimen organizado serán consideradas delitos de terrorismo, insurrección y subversión en Honduras, Ebal Díaz, asesor del Congreso Nacional, la consideró una de las medidas “revolucionarias” que contiene la ley que crea la PMOP.

“Si los criminales son capaces de hacer matanzas, de ametrallar indiscriminadamente personas, de entrar en las iglesias a asesinar, de asaltar en los buses y matar pasajeros, de cometer masacres y desmembrar a sus víctimas, no son simples acciones criminales”, expuso Díaz.

“Este tipo de acciones traen un mensaje de terror, de subvertir el orden; son hechas por grupos organizados que tienen financiamiento, inteligencia, armas y equipos de comunicación. Por ello el Congreso ha hecho una reclasificación del crimen y ha creado la Policía Militar con la finalidad de enfrentarse a estos criminales.

El decreto introduce cosas nuevas, muy revolucionarias. Los jueces y fiscales que actúen contra el crimen organizado y capos de la droga pueden residir fuera del país, ellos y sus familias. Nadie de aquí sabrá dónde viven”.

Profundizó que los jueces y fiscales vendrán al país a una misión específica, harán una audiencia y condenarán a un capo y luego se irán; “de esa forma tendrán mayor seguridad y un estatus migratorio diferente porque el Estado los va a proteger”.

El asesor del Congreso explicó que es una figura diferente a la que se usó en Colombia porque en este caso los jueces darán su cara y se conocerá su identidad, pero vivirán en otro país. “Así se garantiza que el juez no será intimidado por los criminales”.

Díaz afirmó que la PMOP es estrictamente militar y que comenzará a operar a más tardar en los primeros días de octubre. Detalló que todos los integrantes de la PMOP estarán certificados y lo mismo pasará con los jueces y fiscales que acompañen las acciones anticrimen.