19/04/2024
12:32 AM

Lanzan el manual de privación de dominio

La embajadora Lisa Kubiske afirma que EUA está en contra del lavado de dinero y a favor del decomiso de bienes de origen ilícito

Tegucigalpa. Una de las mejores formas de interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales es eliminando su capital.

Con ese fin fue elaborado el Manual de privación de dominio, la investigación de los bienes de origen ilícito” que ayer fue presentado por el Gobierno de los Estado Unidos y autoridades de Honduras.

Conforme a un comunicado de prensa emitido por la Embajada de Estados Unidos en Honduras, el manual ha sido creado gracias al apoyo de un equipo conformado por miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Oficina Administradora de Bienes Incautados, un asesor de la Policía Nacional de Colombia, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Comisión Interinstitucional para la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, y con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

Este documento ayudará a los operadores en tres aspectos fundamentales: un mejor entendimiento del papel de cada actor en el proceso; investigaciones más eficaces a través de protocolos y formatos estandarizados; y la promoción de un trabajo en equipo permanente que garantice una mayor efectividad en el desarrollo de la ley de privación de dominio.

Se les puede detener

“Todos los aquí presentes sabemos que el crimen organizado que opera en Honduras en los ámbitos nacional e internacional ha logrado establecer un imperio económico de origen ilícito. Muchos han sido los esfuerzos por parte de diversos países para neutralizar las operaciones; pero no han llegado a cumplir con las expectativas del pueblo que reclama justicia”, afirmó Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, durante el lanzamiento del manual.

La diplomática expuso que “a veces parece que las organizaciones criminales son tan fuertes y los recursos para luchar contra ellos tan escasos que no se les puede detener; pero no es así, porque podemos observar la experiencia de Colombia para saber qué avances son posibles”.

“Existen formas para interrumpir y desmantelar estas organizaciones, y a mi parecer y el de mi Gobierno una de las mejores formas es eliminando su capital, igual que otros negocios.

Por esta razón, el Gobierno de los Estados Unidos de América acompaña decididamente al Gobierno de Honduras en sus esfuerzos en contra del lavado de dinero y a favor del decomiso de bienes de origen ilícito. En este sentido, por eso, es tan importante la implementación de la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y asimismo la materialización de este Manual de privación de dominio, la investigación de los bienes de origen ilícito”.

La diplomática afirma que la elaboración del manual simboliza un logro importante para el Gobierno de Honduras y todas las entidades que están involucradas en la aplicación de la Ley de Privación de Dominio”.