24/04/2024
01:30 PM

Policías militares se someterán al polígrafo

La nueva fuerza de seguridad será entrenada en investigación, inteligencia, logística y contrainteligencia

Tegucigalpa. Los integrantes de la policía militar del orden público deberán pasar obligatoriamente por las pruebas toxicológicas, sicométricas, socioeconómicas, de bienes patrimoniales y el polígrafo.

Este nuevo cuerpo de seguridad estará concentrado en unos 10 batallones del país, según explicaciones del jefe del Estado Mayor, general René Osorio Canales.

Los nuevos policías-militares pasarán las pruebas de confianza y se encargarán de controlar las zonas más calientes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, según los planes de la institución armada.

La nueva unidad, que estará dispersa en distintos batallones, dependerá del Ministerio de Defensa y tendrá un renglón presupuestario específico, afirmó Osorio Canales.

De acuerdo con las proyecciones, la nueva unidad estará funcionando dentro de dos meses. Cada batallón de policía militar estaría conformado por 36 oficiales, 46 suboficiales, 398 policías militares y una unidad de 12 caninos entrenados para detectar drogas.

De acuerdo con la estructura de cada comando (policía militar) que funcionará en las unidades militares con que cuentan las Fuerzas Armadas de Honduras habrá un comando por nueve oficiales, compañías de policías que integrarían las unidades de choque. El jefe militar destacó que, para sus operaciones, la policía militar tendrá el acompañamiento de jueces especiales y fiscales. Habrá investigación, inteligencia, análisis y contrainteligencia; logística y presupuesto para sus operaciones.

Serán preparados

El diputado nacionalista Tomás Zambrano, miembro de la Comisión Especial de Seguridad, afirmó que la policía militar surge por la alta tasa de homicidios en el país.

Agregó que la policía militar está orientada a ser integrada por seis mil hombres en un determinado período de tiempo. “Estarán capacitados en operaciones especiales, recibirán cursos de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas, tendrán conocimiento de seguridad ciudadana para ejercitar la función policial y comprensión del respeto de los derechos humanos”.

Zambrano apuntó que no comparte las iniciativas de la Secretaría de Seguridad y el Poder Ejecutivo sobre la instauración de una policía comunitaria para reducir la violencia a corto plazo. Argumentó: “A corto y mediano plazo no va a funcionar la policía comunitaria porque en este momento se trabaja en la depuración de la Policía”.