23/04/2024
07:29 PM

Colegio Médico a paro por desabastecimiento en Salud

Los 27 delegados del CMH han sido convocados a Tegucigalpa a fin de adoptar las medidas para obligar al Gobierno a suplir los hospitales con los medicamentos básicos

Tegucigalpa. Ante el grave y dramático desabastecimiento de medicinas en los hospitales públicos del país, el Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció ayer un paro de labores nacional, entre otras acciones de presión para obligar al Gobierno a dotar de fármacos e insumos médicos básicos a esos centros de atención.

El anuncio lo hizo el presidente del CMH, Elmer Mayes, quien adelantó que el viernes de esta semana han sido convocados los delegados regionales de ese gremio para determinar las acciones a tomar en los días siguientes, ya que la situación en el hospital Escuela, Mario Catarino Rivas y el sanatorio del Sur es insostenible y calamitosa.

Crisis sigue

Mayes informó a LA PRENSA que la crisis en los hospitales ha cobrado dimensiones dramáticas, puesto que se está obligando a los familiares de los pacientes a comprar los medicamentos, mientras los médicos tienen que ‘bolsearse” para comprar guantes, mascarillas y otros materiales para atender a los enfermos.

“La crisis sigue, el problema no se ha resuelto y los hospitales están cada vez más peor porque no se ha logrado todavía el presupuesto correspondiente para comprar las medicinas y lo necesario para atender a los pacientes”, aseveró Mayes en entrevista con este diario.

Indicó que de todos los nosocomios con problemas de desabastecimiento, el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula es el que presenta la mayor crisis y le siguen el hospital del Sur en Choluteca y el hospital Escuela de Tegucigalpa, aunque esté en menor medida.

“En casi todos los hospitales se está pidiendo a los pacientes que compren sus medicamentos, incluso el mismo médico está comprando guantes y otros materiales necesarios”, insistió.

Frente a esa situación, el presidente del CMH exhortó al Gobierno a tomar acciones inmediatas para superar esta calamidad, caso contrario, los médicos de todo el país han sido convocados para adoptar las acciones de presión, dentro de las cuales la suspensión de labores es la más segura, lo que agravaría la crisis en los hospitales.

“El Colegio Médico ha convocado a sus 27 delegados para este viernes en la capital de la República para tratar este punto y ahí adoptaremos las medidas de presión que sean necesarias porque ya no podemos seguir trabajando igual bajo estas condiciones deplorables”, aseveró.

“Lo que nosotros queremos es que tengamos lo básico para trabajar y que el Gobierno recuerde que todavía hay más de 250 médicos por contrato a los que no le han pagado sus salarios este año”, remarcó el profesional de la medicina.

Se llaman al silencio

Sobre esta situación, LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones obtener la versión de las autoridades del ramo, pero ni el titular de esa cartera Salvador Pineda, ni el viceministro Javier Pastor, respondieron por segundo día consecutivo las llamadas hechas por este diario. El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, tampoco respondió.

Ayer el presidente Porfirio Lobo anunció que se adjudicará el próximo lunes, a través de la Secretaría de Salud, la compra de 100 millones de lempiras en medicamentos para abastecer las farmacias de los hospitales públicos.