18/04/2024
09:13 PM

Matrimonios gais ya pueden solicitar visa de Estados Unidos

  • 09 agosto 2013 /

Disposición se aplica solo a parejas unidas legalmente.

    Los hondureños que han contraído matrimonio con personas de su mismo sexo en los países donde se permiten esas uniones ahora pueden tramitar su visa como pareja en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

    De esta manera, los matrimonios entre gais y lesbianas contarán de ahora en adelante con la misma consideración que los matrimonios entre hombre y mujer al momento de solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.

    Comunicado oficial

    Así lo anunció ayer, a través de un comunicado, la embajada norteamericana acreditada en Tegucigalpa en cumplimiento de una disposición recién adoptada por el Departamento de Estado de EUA para todas sus embajadas en el mundo. “El 2 de agosto, el secretario de Estado, John Kerry, anunció que el Departamento de Estado ahora aceptará aplicaciones de visa de cónyuges del mismo sexo y proporcionará la misma consideración a los solicitantes, como lo hace con las solicitudes recibidas de los cónyuges de sexo opuesto”, señala el comunicado.

    “Con el fin de ser elegible para recibir la consideración, el matrimonio debe haber sido realizado en una jurisdicción que reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo como legales”, establece el documento.

    Aunque en el país no están permitidas las bodasentre personas del mismo sexo, hay casos de hondureños que han contraído matrimonio en el exterior para estrechar sus vínculos como pareja.

    Actualmente, las bodas entre personas del mismo sexo son permitidas en naciones como Canadá, Estados Unidos (en 14 jurisdicciones), México (Distrito Federal y Quintana Roo), Argentina, Uruguay y Brasil.

    También son permitidas en otros países europeos como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Portugal, Suecia, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otras naciones.