25/04/2024
09:00 AM

Programan inicio de clases el 1 de febrero

  • 22 enero 2013 /

Desde ayer comenzó el proceso de matrícula, hay cupo en colegios como el JTR.

Cientos de padres de familia y jóvenes comenzaron desde ayer el proceso de matrícula en los más de 1,200 centros educativos públicos de la capital industrial.

Según el calendario académico de la Departamental de Educación, el proceso se estableció desde el 18 de diciembre con la prematrícula y culminará el último de este mes, comenzando las clases el primero de febrero.

Ayer en el instituto José Trinidad Reyes (JTR), donde estudian más de cinco mil jóvenes, se observaban largas filas de padres y alumnos reclamando la bolsa en las ventanillas, que los acredita como matriculados.

Las autoridades aseguran que habrá cupo para todos, por la cantidad de secciones en cada curso.
José Antonio Carballo, director del Trinidad Reyes, informó que tienen programados reforzamientos en la primera semana de febrero, la segunda habrá recuperaciones, por lo que iniciarán clases el día 18, no cumpliendo así el calendario de Educación.

Sin embargo, Carballo aseguró que se impartirán los 200 días de clases y no habrá problema porque atenderán a los alumnos como lo contempla la ley.

La matrícula oficial este año en el JTR será de unos 5,500 estudiantes en las jornadas matutina y vespertina; y en la jornada nocturna hay 1,200.

Consultado sobre la posibilidad de clausurar las clases de noche por la inseguridad, opinó que sería una medida discriminatoria y perjudicial para las personas que no pueden estudiar en el día. “En los últimos tres años se mantiene el rango de matriculados por la noche”.

Escuelas

Marlon Aguilar, director de la escuela modelo Presentación Centeno, manifestó que esperan la misma cantidad de alumnos de la matrícula anterior, que fue de 1,770 alumnos en ambas jornadas.

“El lunes 4 de febrero arrancamos las clases, el primero me reúno con el personal en ambas jornadas, hacemos los arreglos y preparación para que el lunes los alumnos puedan venir a sus respectivas clases”, aseguró.

La directora Departamental de Educación en Cortés, Sara Doris Sambulá, manifestó que todos los centros educativos deben hacer su proceso de matrícula en dos semanas, los institutos harán su trámite a través de la página de Internet de la Secretaría de Educación.

“Las clases están previstas para el primero de febrero, está estipulado a través del calendario de actividades que ya se está desarrollando. Todos los niños y jóvenes tienen que comenzar sus clases el primero de febrero”, recalcó.

Instó a todos los directores de los centros para que sigan los lineamientos para el inicio del nuevo período. Una vez concluida la matrícula se sabrá si la jornada nocturna desaparece de los centros educativos, comentó.

“Se está haciendo un estudio a nivel de Secretaría sobre qué pasará con los centros donde su funcionamiento no llega al número total o relativo de estudiantes, y que además está disminuyendo la matrícula”, explicó.