25/04/2024
01:36 AM

Policía de Tránsito recauda L103 millones

  • 18 agosto 2012 /

En lo que va del año se han decomisado 114,324 licencias.

El decomiso de 114,324 licencias de conducir a escala nacional reportan las autoridades de Tránsito en lo que va del año, porque los conductores cometieron diferentes infracciones.

El decomiso de licencias de conducir se ha incrementado en los últimos dos meses.

La emisión, renovación y pago de infracciones representa una
buena fuente de ingresos para la Dirección de Tránsito.

De enero a agosto ya se han recaudado 103 millones de lempiras por diferentes vías.

Solo en pago de infracciones se han recaudado unos 20 millones de lempiras, en virtud de que durante el año se han decomisado 114,324 licencias, aseguró
Kemel Ordóñez, vocero de la DNT (Dirección Nacional de Tránsito).

El oficial comentó que en los últimos dos meses el decomiso de licencias a conductores en estado de ebriedad se incrementó, pues se decomisaron más de 800 de esos documentos en operativos en varios sectores del país, adonde se comprobó que los automovilistas excedieron el límite de alcohol permitido por la ley, que es de 0.07 miligramos por litro.

Ordóñez dijo que las personas a quienes se les decomisa su documento por conducir en estado de ebriedad son sancionadas con la suspensión de la licencia durante seis meses más una multa de medio salario mínimo.

En caso de ser reincidente, el conductor deberá pagar la multa de un salario mínimo y la suspensión de su licencia por un año.

Kemel Ordóñez comentó que las faltas de tránsito se clasifican en graves, menos graves y leves. Cuando se comete una falta grave se paga una multa de 600 lempiras, por la menos grave, 400, y por una leve, 300 lempiras.
Por conducir en estado de ebriedad se pagan 3,125 lempiras. Ordóñez informó que solo por cobro de multas de tránsito se recauda un promedio de 20 millones de lempiras anuales.

Esos recursos se depositan en una cuenta de un fideicomiso del Consejo de Seguridad Vial y se utilizan para las campañas de Verano Seguro, Navidad y los talleres de seguridad vial que se imparten en todo el país.