19/03/2024
12:45 AM

Lobo propone cambiarle nombre a Copán Ruinas

  • 10 agosto 2012 /

“Eso de ruinas no me gusta”, dijo el Presidente al solicitar al Congreso Nacional que el municipio se llame Copán Galel

El presidente Porfirio Lobo instruyó ayer a Luis Green, ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, a enviar al Congreso Nacional una iniciativa para cambiarle el nombre al municipio de Copán Ruinas por Copán Galel.

Lobo celebró ayer en Copán Ruinas, cuna de la civilización maya, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fijado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 23 de diciembre de 1994.

Al calor de coloridos actos culturales, los líderes de las etnias nacionales pech, lenca, tolupán, tawahka, misquita, garífuna y maya-chortí le pidieron al gobernante darles seguimiento a los acuerdos firmados por los pueblos indígenas.

“Eso de ruinas no me gusta porque lo que hay aquí es un templo sagrado de los mayas, entonces por qué el municipio se llama Copán Ruinas, mejor propongo que se llame Copán Galel, como corresponde”, expresó Lobo.

Enseguida, Lobo le ordenó al ministro Green que le envíe al Poder Legislativo un proyecto de decreto para renombrar al municipio de Copán Ruinas por Copán Galel, en honor a este ancestral cacique y rey maya.

Lobo le pidió también al ministro Luis Green que enviara al Congreso Nacional una iniciativa de ley que permita la inclusión y la participación de los representantes de las etnias a ese poder del Estado.

“En el Congreso Nacional necesitamos mayor representación. Necesitamos hacer las enmiendas necesarias para que cada pueblo tenga una voz en la tribuna del pueblo, que es el Congreso Nacional. Entonces diría Green que necesitamos dejar esa herencia proponiendo un mecanismo que permita que haya representatividad. Podríamos buscar un porcentaje, porque no siempre las elecciones garantizan eso”, indicó.

El gobernante invitó a cada uno de los dirigentes de los nueve grupos étnicos nacionales a que lo acompañen a Nueva York, Estados Unidos, a la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre.

Asimismo invitó a una reunión de trabajo en Casa Presidencial a una comisión del pueblo pech, el próximo miércoles 22 de agosto, y a una delegación del pueblo lenca para el próximo miércoles 5 de septiembre.

“Con los demás pueblos programaremos con Green un encuentro cada semana para hablar de sus temas”, dijo.

Ver más noticias sobre Honduras