19/04/2024
11:25 AM

Siguen las lluvias en Honduras por Ernesto

  • 09 agosto 2012 /

Se mantiene la alerta amarilla en Cortés.


Lluvias de leves a moderadas afectarán este día el territorio nacional por las bandas nubosas de la tormenta tropical Ernesto.

Debido a eso, las autoridades de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) determinaron decretar alerta verde por 24 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La medida de prevención entró en vigor a partir de ayer a las 7:00 am, ya que las bandas nubosas del fenómeno natural “ejercen un efecto indirecto sobre el territorio hondureño que generan lluvias de leves a moderadas”.

Cortés en alerta amarilla

Se mantiene la alerta verde por 24 horas para los departamentos de Olancho y Yoro y la amarilla para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés.

Los últimos análisis de las autoridades de Copeco establecen que el oleaje en el mar Caribe continúa alterado, pues las olas alcanzan hasta 10 pies de altura, hecho que obliga a solicitar a las capitanías del puerto que mantengan restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

La tormenta tropical Ernesto se encuentra sobre el territorio mexicano y ya no representa ningún peligro directo para la población hondureña.
Monitoreo de la tormenta

Personal de Copeco y del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) continúa el monitoreo permanente del desarrollo de la tormenta tropical.

Hay que recordar que la alerta amarilla obliga a mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno, activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística y asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.

También se debe determinar y priorizar la necesidad de hacer evacuaciones en los sitios de mayor riesgo y mantener comunicación con las oficinas regionales o nacionales de Copeco, entre otros.

La alerta verde tiene como propósito activar el comité de monitoreo y vigilancia, hacer vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento y actualizar los planes de respuesta.
Jorge Solís, jefe de operaciones de Copeco, explicó que Ernesto pasó de huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a tormenta tropical cuando se encontraba sobre la península de Yucatán, al este de México.

Solís aseguró que las lluvias continuarán de leves a moderadas en la mayor parte del territorio hondureño debido a que las bandas van a interactuar con la tormenta Gilma, formada en el Pacífico.

Las autoridades de Copeco reportaron que los daños causados por las fuertes lluvias son leves.

La lluvia que cayó sobre Tegucigalpa y Comayagüela la noche del martes y parte de ayer causó inundaciones y deslizamientos en las ciudades gemelas.

La zona de los mercados volvió a ser víctima de las precipitaciones, al igual que colonias como la Flor del Campo y Las Mercedes. En Colón hubo problemas con el tendido eléctrico, detalló Jorge Solís.

Ver más noticias sobre Honduras