28/03/2024
10:48 PM

Impunidad, principal peligro para la Libertad de Expresión

  • 06 agosto 2012 /

La conferencia “Seguridad, protección y solidaridad para la libertad de expresión”, reunirá a expertos de todo el continente. Señal en vivo: 2:30 pm.

Con la participación de autoridades civiles y militares, se inició hoy en Tegucigalpa, la conferencia Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras.

víctima de un atentado el fin de semana en su vivienda en El Progreso y pidió ayuda para proteger su vida. Chinchilla resaltó que pedirá asilo ya que teme por su vida. 'Me quiero ir definitivamente porque no hay seguridad en nuestro país'.

Por su parte el político del Partido Nacional, Fernando Anduray, expresó que no es un problema de investigación sino un problema de impunidad lo que afecta al país.

Obligaciones del Estado. ¿Qué hacer?

A segunda hora, Ramón Custodio, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, analizó las obligaciones que tiene el Estado y lo que debe hacer para garantizar la Libertad de Expresión. El panel fue moderado por Ricrado Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP.

Custodio señaló entre otras sugerencias que uno de los primeros pasos es fortalecer la institucionalidad, luego promover un desarme general y criticó que varias ONG hayan señalado que ese paso era desarmar a los más desprotegidos. De la misma manera estimó que se debe continuar con la depuración policial y llevarla hasta castigar a los autores intelectuales de los delitos.

También dijo que se deben analizar las medidas cautelares que otorga la ley en varios casos.

En una reciente declaración conjunta, los relatores para la libertad de expresión, de la ONU y la OEA, entre otros, afirman que los Estados tienen la obligación de defender y proteger la libertad de expresión, incluyendo mecanismos como el agravamiento de los castigos y la ampliación de los plazos de prescripción para ese tipo de delitos. La SIP viene reclamando éstos, y otros instrumentos, desde su Conferencia Hemisférica Contra la Impunidad, celebrada en 1997.

El presidente

Como finalización de la jornada del jueves, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ofreció un discurso en que empezó manifestando que la región centroamericana vive un momento complicado con responsabilidades compartidas.

Lobo reconoció que hay funcionarios del Gobierno que son sensibles a las críticas de los medios de comunicación aunque agregó que como Gobierno 'respetamos el ejercicio de la Libertad de Expresión por parte de los comunicadores'.

El presidente coincidió con el relator de la ONU, Frank de la Rue, al señalar que los atentados contra la Libertad de Expresión afectan a la sociedad y a la construcción de la democracia. 'La información se encuentra entre los principales instrumentos de participación política', agregó.

El presidente dijo que desde el punto de vista cristiano la persona y la dignidad humana son los fines de la comunicación humana.

Posteriormente dijo que 'toda la ciudadanía tiene el propósito de proteger a los periodistas contra la intimidación, coaxión y secuestro que se cierne sobre ellos.Podemos garantizar que Honduras no sea señalada como un país donde los comunicadores sociales tienen riesgo'.

Dijo que entre la iniciativas que se adelantan para mejorar el clima de trabajo para los periodistas en Honduras se está impulsando la creación de una unidad especial para la investigación de crímenes contra periodistas y otras comunidades vulnerables, integrada por policías de investigación y fiscales especiales.

Otra medidas es que en la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos 'hemos creado un mecanismo institucional para la protección de los periodistas y otros grupos afectados por la violencia generalizada que vivimos'.

Agregó que cumpliendo con la Comisión de la Verdad se están creando juzgados especiales de Derechos Humanos para conocer de delitos contra periodistas y finalizó que promueve la despenalización del delito de calumnias, injurias y difamación en la vía civil para los comunicadores.

En su discurso, el mandatario agradeció el apoyo de la ONU para ampliar los medios de difusión en las comunidades étnicas de Honduras.

Periodistas asesinados desde enero de 2010 a la fecha

Nicolás Asfura. Asesinado el 17 de febrero de 2010

Josep Hernández. Asesinado el 1 de marzo de 2010

David Meza Matamoros. Asesinado el 11 de marzo de 2010

Nahúm Palacios. Asesinado el 14 de marzo de 2010.

Manuel de Jesús Juárez. Asesinado el 26 de marzo de 2010

Bayardo Ramírez. Asesinado el 26 de marzo de 2010

Luis Chévez. Asesinado el 11 de abril de 2010

Carlos Salinas. Asesinado el 8 de mayo de 2010

Jorge Orellana. Asesinado el 20 de abril de 2010

Luis Mondragón. Asesinado el 14 de junio de 2010

Israel Zelaya. Asesinado el 24 de agosto de 2010

Henry Suazo. Asesinado el 28 de diciembre 2010

Luis Ernesto Mendoza. Asesinado el 19 de marzo de 2011

Erick Martínez Ávila. Asesinado el 7 de mayo de 2012

Héctor Medina. Asesinado el 11 de mayo de 2011

Adán Benítez. Asesinado el 5 de julio de 2011

Nery Jeremías Orellana. Asesinado el 13 de julio de 2011

Medardo Flores. Asesinado el 8 de septiembre de 2011

Luz Marina Paz. Asesinada el 6 de diciembre de 2011

Saira Fabiola Almendárez. Asesinada el 1 de marzo de 2012

Fausto Elio Hernández. Asesinado el 11 de marzo de 2012

Noel Valladares Escoto. Asesinado el 23 de abril de 2012
Alfredo Villatoro. Asesinado el 15 de mayo de 2012

Programa Viernes 10 de agosto

9:00 am. Mesa 3: Experiencias exitosas en Colombia y Perú

Colombia ha tenido éxito en contrarrestar la violencia contra la prensa mediante programas estatales de protección y en alianza con la sociedad civil, como el Programa de Protección de Derechos Humanos, creado en 2006. Perú fue por otro camino también exitoso. En 2010, el Poder Judicial creó una jurisdicción especial para atender delitos contra periodistas, ampliando la competencia de la Sala Penal Nacional y de los Juzgados Penales Supraprovinciales.


Panelistas: Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, Colombia. David González, asesor del área de Protección y Monitoreo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Colombia. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, juez
Supremo Titularde la Corte Suprema de Justicia, Perú.

Moderador: Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, director de La República, Perú.

11:00 am. Mesa 4: La experiencia mexicana en construcción

El presidente Felipe Calderón y el Congreso aprobaron este año una reforma constitucional que permite atraer los crímenes contra la prensa a nivel federal y crearon la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. También fue reformulada la operatividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. Se trata de tres nuevos instrumentos a disposición del futuro gobierno.

Panelistas: Laura Angelina Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de México. Representante del Poder Legislativo deMéxico. José Omar Rábago Vital, oficial de Libertad de Expresión y Protección a Periodistas, Article 19, México y Centroamérica. Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, El Universal, México.

Moderador: Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, SIP

2:00 pm. Mesa 5: Compromiso de los medios de comunicación

Los medios no solo tienen la obligación de proteger a sus periodistas con medidas de seguridad, sino también promoviendo mayor calidad periodística, valores éticos y mejores condiciones laborales. Las universidades deben ambientar su currículapara integrar la realidad de los profesionales a la formación de los nuevos periodistas. Las asociaciones de prensa deben promover la unidad y solidaridad del gremio periodístico.

Panelistas: Jorge Canahuati, vicepresidente de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Grupo OPSA, Honduras. Carlos Ávila Molina, rector de la Universidad José Cecilio del Valle, Honduras. Rodrigo Wong Arévalo, director general de Canal 10.

Moderador: Ana Abarca, directora ejecutiva de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Honduras.

4:00 pm. Mesa 6: Compromisos oficiales.

Las responsabilidades ante la libertad de prensa y de protección de los periodistas, corresponde a los tres niveles de gobierno.

Panelistas: Ana Pineda, ministra de Secretaría de Justicia y Derechos Humanos. Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional. José Alfredo Saavedra, diputado por el Partido Liberal. JarietWaldina Paz, diputada por el Partido Liberal. Augusto Cruz Asensio, diputado por el Partido Demócrata Cristiano.

Moderadora: María Antonia de Fuentes, directora del diario La Prensa, Tegucigalpa

17:00 pm.
Conclusiones y Plan de Acción.