25/04/2024
02:29 AM

Cardenal suspende visita a Santa Rosa

  • 07 agosto 2012 /

Estaba invitado al Mes de la Familia.

Por motivos de seguridad, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga suspendió un viaje programado para esta semana a Santa Rosa de Copán, confirmó ayer la Diócesis de Copán.

El arzobispo de la Iglesia Católica de Honduras tenía previsto participar como invitado de honor en un evento adonde se conmemorará el Mes de la Familia en la ciudad; sin embargo, la visita fue cancelada para evitar incidentes.
Insultos

Darwin Andino, obispo de la Diócesis de Copán desde finales de 2011,
indicó que la decisión obedece a mensajes insultantes contra Rodríguez que fueron escritos por desconocidos en las paredes de los edificios de la calle Centenario de Santa Rosa de Copán.

Aunque no reveló el contenido de los grafitis, monseñor Andilo sostuvo que “para evitar problemas”, el cardenal no participará.

“No sé quiénes hicieron eso, pero como siempre hay grupos que no quieren que la Iglesia opine, y por motivos de seguridad se desistió que él viniera hasta este sector”, indicó.

En ocasiones anteriores, Rodríguez ha recibido insultos y amenazas por parte de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular que siguen al expresidente Manuel Zelaya.

En noviembre de 2010, un grupo de zelayistas arremetió contra el religioso
durante la inauguración del templo San Judas Tadeo en la colonia Óscar A. Flores de la capital.

La Secretaría de Seguridad detalló entonces que la turba aprovechó para protestar, insultar y tratar de agredir la integridad física del cardenal usando improperios o palabras soeces y lanzando todo tipo de objetos como piedras, huevos y bolsas de basura contra el vehículo en el que se transportaba.

El ataque fue repudiado por diversos sectores de la población hondureña.