24/04/2024
08:02 AM

Honduras: Partidos inscriben planillas ante el TSE

Son 16 movimientos en total con 45 mil aspirantes, de los que solo 9 mil serán electos.

El movimiento Libertad y Refundación, con cinco movimientos internos, fue el primero en inscribir hoy, ante el Tribunal Supremo Electoral, las planillas con las que participará en las elecciones internas del 18 de noviembre.

Xiomara Castro de Zelaya llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) a dejar la documentación, en medio de una manifestación que protagonizaron sus seguidores.

A la altura del bulevar Centroamérica, en las cercanías de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se generó el congestionamiento vehicular debido a que cientos de maestros, que hoy celebran asambleas informativas en el departamento de Francisco Morazán,
llegaron a respaldar a Castro.

Varios grupos sindicales también se dieron cita en el lugar, en apoyo a la candidata de Libre.

'Tenemos la convicción que nos van a inscribir las cinco corrientes, cumplimos todos los requisitos, así como las candidaturas por consenso', dijo Castro.

Por su parte, Zelaya dijo que 'estamos reclamando legales, yo confío en la palabra de Porfirio Lobo, hoy se escribe una nueva página para la democracia de este país, no tengo temor, todo va a salir bien'.

Con respecto a las candidaturas por consenso,
explicó que 'no es prohibido que haya consenso, no es prohibido participar... Xiomara va por consenso en las cinco corrientes, Lizzie Flores (Partido Liberal) va en dos corrientes, yo voy en dos corrientes, las otras tres todavía no me han propuesto'.

Los demás

A Libre se le unirán en la noche el Partido Nacional, con sus ocho movimientos, y el Partido Liberal en la tarde, con tres movimientos. Los partidos realizarán la presentación de planillas ante el TSE tras validar las 16 corrientes que los conforman.

El presidente en funciones del Comité Central del Partido Nacional, Áfrico Madrid, informó que representantes de los ocho movimientos políticos entregarán sus listados al TSE a las 7:00 PM, en compañía de las autoridades del comité y el consejo electoral.

Según Madrid, todos los movimientos presentaron su documentación conforme a ley, en espera de la revisión del organismo electoral.

Ante el retiro del Faper (Frente Amplio Político Electoral en Resistencia) con sus dos movimientos, ahora quedan 16, que sumarán alrededor de 45 mil aspirantes a cargos de elección popular, de los que apenas serán electos cerca de nueve mil; estos serán los candidatos oficiales de los tres partidos contendientes, los cuales se enfrentarán al Pinu, UD, DC, Anticorrupción, Alianza Patriótica y Faper, seis partidos que anuncian su participación para las elecciones generales de noviembre de 2013.

Cabe mencionar que los cargos en disputa son menos de tres mil, que son las planillas de un presidente y sus tres designados, 20 curules propietarios y 20 suplentes del Parlamento Centroamericano, 128 diputados propietarios y 128 suplentes del Congreso Nacional, más las 298 corporaciones municipales.Hoy a las 10:00 am llegará Libre al TSE a presentar las planillas, con la característica de que lleva una sola candidata presidencial con su fórmula de designados presidenciales para sus cinco movimientos. El dilema estaría en si inscriben a Xiomara Castro como candidata única por consenso. Para Libre, debe inscribirse para que sus seguidores la elijan; para otros, si hay consenso, no hay elección, así como en Faper, que logró consenso en todas sus planillas; entonces no es necesario participar porque no hay contra quien competir. Este mismo partido lleva al marido de Xiomara, el expresidente Zelaya, como primer candidato a diputado por Olancho en los cinco movimientos y más de una decena de corporaciones municipales por consenso.