19/04/2024
06:24 AM

Cancelan 'feriadón” del 15 de septiembre

  • 10 septiembre 2011 /

La tradicional semana de vacaciones que se han tomado los maestros y estudiantes con motivo de las fiestas patrias del 15 de septiembre se reducirá a un día.

Según la viceministra de Educación, Elia del Cid, “no hay feriado más que el 15 de septiembre”,
dijo la funcionaria, citando el calendario de vacaciones establecido por las autoridades de la Secretaría de Educación para el noveno mes del año.


La medida ya había sido anticipada en agosto por el ministro de Educación, Alejandro Ventura.


Sin feriados de octubre


En octubre, los docentes se tomarán libres los feriados del 3, 12 y 21 de octubre, cuando se conmemora el Día de Morazán, el Día de la Raza y el Día de las Fuerzas Armadas, respectivamente.


“Estos feriados los tendrán sólo los centros educativos que han trabajado normalmente todo el año”, dijo la viceministra.


“Los institutos de educación media, por supuesto los que han estado con suspensión de labores, no van a tener derecho porque ellos mismos han acordado que laborarán esos días”.


En las últimas cinco semanas, varios colegios oficiales de la capital fueron tomados por los estudiantes en protesta contra la aprobación de la nueva Ley General de Educación.


A los paros de los estudiantes se sumaron los docentes, en reclamo por el pago de salarios atrasados.


Las clases se normalizaron el jueves y el Gobierno terminó ayer de pagar todos los sueldos rezagados.


Entre marzo y abril, el sistema educativo público perdió también varias semanas de clases por las protestas de los docentes.


Entonces, las autoridades educativas anunciaron que no se otorgaría el “feriadón” de la semana del estudiante, pero después se retractaron de la medida que tenía como propósito recuperar el tiempo perdido.


Ante tantas huelgas, miles de estudiantes sólo han recibido 68 días de clases, según datos de la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán.


El ministro de Educación, Alejandro Ventura, reiteró que el próximo lunes se hará efectivo el pago por medio de una planilla complementaria a los maestros que el sistema ha rechazado por presentar inconsistencias en la documentación.


“Eso ya lo tenemos programado con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, por lo que les pedimos a los maestros que se mantengan en las aulas de clases impartiendo el pan del saber a los miles de estudiantes, que al final son los más afectados”, dijo.


José Cardona, subgerente de Recursos Humanos Docentes, manifestó que en dicha dependencia se trabaja coordinadamente para terminar con los problemas presentados en los últimos meses con la acreditación del pago de salarios a los maestros.

Unicef: Hay emergencia educativa

Honduras tiene una emergencia educativa, dijo ayer la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Cristian Munduate.

La funcionaria advirtió que la crisis educativa “puede traerle problemas estructurales al país”.

Munduate hizo un llamado a las partes involucradas en el campo educativo para que los alumnos retornen a clases inmediatamente.

La representante de Unicef manifestó su “profunda preocupación”, por lo que señaló como una “casi emergencia nacional que estamos viviendo”, en referencia a la crisis educativa en el país.

Señaló que los estudiantes han perdido más de dos meses de clases en lo que va del año.

“Nos tiene realmente preocupados que no han recibido realmente clases. Tengo entendido que hubo una interrupción del ciclo escolar ya en marzo y vuelve a haber otra que ya lleva dos meses, justo los dos meses que tengo de estar en el país”, expresó.

Cristian Munduate agregó que esta situación “puede traer consecuencias estructurales profundas para el país”.