18/04/2024
08:00 PM

Juramentan comisión que creará Código Procesal Laboral

  • 01 agosto 2012 /

Se prevé que la nueva normativa entre en vigor el próximo año.

Un significativo paso para crear el nuevo Código Procesal Laboral dio ayer la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados que integran la Sala Laboral, José Tomas Arita, Rosa de Lourdes Paz y Víctor Manuel Martínez juramentaron la comisión técnica que trabajará en la creación del proyecto de la nueva legislación laboral.

La comisión redactora es coordinada por Francisco Daniel Gómez, de la Sala Laboral. Estará acompañado por Jorge Alberto Herrera, José Santos Reyes, Donato Alcerro, Juan Miguel Ochoa y María Fernanda Castro, entre otros connotados profesionales del derecho.

Los integrantes representan a la Unah (Universidad Nacional Aut[onoma de Honduras), Unitec (Universidad Tecnológica Centroamericana), Sala Civil, Sala Constitucional y Escuela Judicial.

La OIT (Organización Internacional de Trabajo) apoya la iniciativa, facilitando la consultora nacional, Floribeth Rodríguez. El documento base que produzca la comisión será validado y socializado con empleadores, trabajadores, instituciones públicas y sociedad civil.

Se elaborará una redacción final, incorporando sugerencias, para presentarlo ante el Congreso Nacional.
Se prevé que la nueva normativa entre en vigor el próximo año.

Beneficios

Dicho proyecto integrará las nuevas tendencias internacionales, en materia procesal laboral, adaptadas a la realidad nacional, dijo la magistrada Rosa Paz.

Se pretende potenciar los principios que sustentan el proceso laboral de oralidad, concentración e inmediatez, entre otros, destacó.


Se fortalecerán los derechos legales de los trabajadores y quienes los contratan.


“Se permitirá impartir justicia en forma transparente, accesible, imparcial, pronta, eficaz y gratuita para garantizar la seguridad jurídica y la paz social”, dijo la magistrada.