18/04/2024
09:55 PM

Resistencia denuncia a Ham de usar a su favor conflicto en el Aguán

El ministro del INA continuó hoy su gira por Estados Unidos.

El Frente Nacional de Resistencia Popularacusó hoy martes
al que su partido político esté ligado al conflicto en el Bajo Aguán
y que haya recibido dinero de los movimientos campesinos para financiar las concentraciones de Libertad y Refundación (Libre).

Ham en EUA

Por su parte Ham explicó ante media docena de funcionarios estadounidenses la situación del Bajo Aguán, al norte de Honduras, donde unas 60 personas han perdido la vida a causa del conflicto de tierras.

Ham, quien viajó junto a representantes de los movimientos campesinos a Washington
el fin de semana, ha sostenido varios encuentros con autoridades del departamento de Estado de Estados Unidos, senadores y asesores, con quienes discutió la situación actual en la zona en conflicto, los orígenes del problema, manifestaciones y las acciones emprendidas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa en busca de una solución, confirmó el embajador de Honduras en el país norteamericano, Ramón Hernández Alcerro.

El diplomático afirmó que entre los altos mandos del departamento de Estado se encontraban Liliana Ayalde, la nueva subsecretaria adjunta para Centroamérica y el Caribe; Katherine Fitzpatrick, recién nombrada subsecretaria adjunta para Asuntos de Democracia y Derechos Humanos y María Otero, experta en materia de gobernabilidad, trabajo y seguridad.

Asimismo, se entrevistó con el asesor principal del senador demócrata por Vermont, Patric Leahy, con el senador Ben Cardin de Maryland y el senador Sheldon Whitehouse de Rhode Island.

Este martes, Ham retornó al senado, donde sostuvo otra reunión con Alex Lee, principal asesor del senador demócrata por Massachusetts, John Kerry, quien funge actualmente como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La problemática persiste en el Bajo Aguán, donde el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se rehusó a declarar estado de excepción , mientras discute nuevas alternativas en busca de una solución al derramamiento de sangre en la zona.

Las propuestas serán presentadas hoy durante una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.