23/04/2024
08:40 AM

Pánico, pesadillas e insomnio sufren niños en el Bajo Aguán

  • 31 julio 2012 /

La extrema violencia en las comunidades del Bajo Aguán ha provocado un estado de miedo generalizado entre sus habitantes.

El estado de violencia generalizado y la incursión de las fuerzas del orden en el Bajo Aguán han provocado daños colaterales en la zona donde más de 60 personas han perdido la vida y decenas han resultado heridas
a causa del conflicto de tierras.

La organización no gubernamental Casa Alianza divulgó en las últimas horas un informe en que revela que la violencia generada entre campesinos y terratenientes
en el sector del Bajo Aguán, ha generado un estado de pánico entre los niños de la zona.

El estudio realizado en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, la Fiscalía de Derechos Humanos
y otras organizaciones, recorrió la zona en busca de testimonios de campesinos y menores de edad, descubriendo que los últimos han resultado seriamente afectados psicológicamente.

'Se identificó que los niños evaluados padecen de ataques de pánico, pesadillas nocturnas, insomnio y temor a los agentes de seguridad', destaca el documento.

Los niveles de violencia que se registran en el sector, de acuerdo a Casa Alianza, derivaron en un estado de miedo generalizado entre sus habitantes, por lo que
'los testimonios recogidos no representan más que una ínfima parte de la realidad que atraviesan', agrega.

Además, destaca 'el Bajo Aguan se ha convertido en territorio de conflicto permanente, donde las violaciones a los derechos humanos se han sistematizado hasta generar un estado alarmante de la normalización de la violencia'.

Denuncia que la policía destruyó las viviendas y cultivos de los campesinos en una de las fincas con excavadoras y gasolina, por lo que se vieron obligados a alojarse en un albergue, mientras otros habitan en ramas de árboles, donde están expuestas a la intemperie, y el resto se ha refugiado en casas de otras personas que no han resultado afectadas.