19/04/2024
07:46 PM

Corte deja vigente la Ley del Inprema

  • 28 julio 2012 /

Sala declara sin lugar recursos interpuestos por el magisterio.


La Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar seis recursos de inconstititucionalidad interpuestos contra la Ley de Inprema.

Por unanimidad, la Sala Constitucional resolvió declarar sin lugar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Decreto Legislativo No 247-2011, aprobado por el Congreso Nacional el 14 de diciembre de 2011.

“Se resuelve que dicha ley no entra en conflicto, ni con la Constitución de la República ni con convenios ni tratados internacionales aprobados y ratificados por Honduras”.

En el fallo, la Sala expone que “no se puede aceptar que el Decreto Legislativo No. 247-2011 que contiene la Ley del Inprema viola las garantías citadas por el recurrente de inconstitucionalidad, sería razonablemente insostenible porque los argumentos se basan principalmente en apreciaciones muy personales”.

Argumenta que el espíritu del legislador fue el otorgar cobertura de previsión a los docentes que se jubilan u otra causa que les obligue a retirarse del servicio activo para acceder a las prestaciones de invalides, vejez y muerte.


En consecuencia, el fallo subraya que la Ley de Inprema no se contrapone al derecho de las personas, “sino que regla e indica los requisitos y procedimientos para ser beneficiadas con la seguridad social”.

Fredín Fúnez, apoderado del Coprumh (Colegio Profesional Unión Magisterial), cuestionó que la Sala Constitucional no encontró suficientes argumentos para desvanecer la acción de inconstitucionalidad. Por el contrario, aseguró que los recursos sí estaban sustentados para que se derogara la normativa. La dirigencia magisterial no tomó con agrado la noticia de la negativa de la CSJ. Por tanto, anunciaron paros y tomas de carreteras para la próxima semana.