18/04/2024
04:02 PM

'Otros no hacen ni m...' dice presidente Lobo en defensa de Ham

  • 27 julio 2012 /

El presidente Lobo defendió a César Ham de quienes lo señalan como responsable del conflicto en el Aguán.

El presidente Porfirio Lobo Sosa nuevamente sorprendió al dar abiertas declaraciones en la zona norte sobre la crisis del Aguán. Hasta se le zafó lo que para los hondureños popularmente es considerada una mala expresión.

Al atender a los miembros de la prensa en la 105 Brigada de Infantería en la entrega de títulos de propiedad, el mandatario fue consultado inicialmente sobre las declaraciones del expresidente Roberto Micheletti, quien dijo que lo quisieron asesinar.

“No me doy cuenta. Vamos a pedirles a los cuerpos de inteligencia que investiguen. No conozco ninguna denuncia y generalmente me notifican las novedades. Todos los días hablo con el director general de la Policía. Él -Micheletti- tiene la seguridad de que el Estado le da y le dará más seguridad si es necesaria”, señaló.

Sobre la insinuación de Micheletti de que hay intenciones de extender su mandato dos años más expresó: “No, hombre. Ya fui claro en eso y estoy apoyando al Tribunal Supremo Electoral.Soy responsable y estoy consciente y no quisiera ni por cerca soñar que Honduras volviese a la crisis con la que la recibí con todo cortado a nivel internacional y con una crisis social profunda”.

Sobre esas declaraciones de Micheletti consideró: “Los políticos así hablamos a veces”.

En cuanto al área de seguridad dijo que la nueva Policía bautizada como Tigres tendrá entrenamiento militar con un esquema policial para defender a la ciudadanía.

Se refirió a que en educación se les paga a docentes que no trabajan y otros que sí lo hacen no reciben su salario, por lo que dijo que confía en el trabajo del secretario Marlon Escoto.

Aguán y Ham

El mandatario fue consultado sobre el conflicto por tierras en el Bajo Aguán y sobre lo que dijo Juan Barahona, que estaba desinformado, le respondió: “Estoy muy informado y él también está bien informado.

Estamos limpiando la mesa porque los problemas de tierra los estamos resolviendo; los otros problemas se están enfocando desde el ángulo de seguridad nacional. Y es más, cuando hay conflictos y no se toma en cuenta la buena voluntad del ministro como César Ham, lo lamento mucho. En conflicto todos perdemos”.

Se le consultó su opinión sobre lo que ha dicho Ricardo Álvarez, precandidato nacionalista, quien culpa a Ham del conflicto en el Aguán.

“No, hombre. César Ham es un buen hombre, ha hecho mucho por los campesinos de Honduras. Ha entregado más de 25 mil títulos de propiedad y va a entregar 65 mil. Es un buen hombre”.

Al preguntarle si Ham continuará como ministro del INA dijo que “sigue fijo” y agregó que es de los que “dice y hace, otros dicen y no hacen ni mi... Ese dice y hace”, expresó refiriéndose a él.

Lobo Sosa anunció que tiene otro paquete de tierras para los campesinos que trabajan. “Porque hay muchos ahí que no andan en el trabajo de tierras, andan en otras ondas”.

Ver más noticias sobre Honduras