28/03/2024
08:06 PM

Suspenden comisión interventora de Hondutel

  • 25 julio 2012 /

El mandatario no encuentra sentido de que la junta esté formada por gente que trabaja en la entidad.

El presidente Porfirio Lobo ordenó ayer disolver situación de Hondutel integrada por funcionarios de la misma institución y advirtió que únicamente el Presidente de la República puede autorizar la intervención de una entidad del Estado.

“A mí me hablaron de una comisión para revisar Hondutel, yo dije: ‘está bien’, le dije al ministro (de Finanzas) está bien pero no me dio nombres, ni dijimos también qué era, pero mire que ese mismo día se reúnen y deciden una comisión integrada por los mismos que están ahí... Eso no puede ser”, explicó.

“Si se hace una comisión tiene que ser una comisión con personas que estén fuera de la institución, qué revisión van hacer los que han estado ahí por dos años, o sea, no tiene sentido, pues”.

El titular del Ejecutivo enfatizó que “además de eso hay un problema ahí, que hay que definir bien, mire qué cosas, únicamente el Presidente de la República puede autorizar la intervención de una institución del Estado”.

“No es un tema tan sencillo como que se reúne un consejo directivo y nombran una comisión, no, no, un momentito, legalmente solo el Presidente de la República puede autorizar intervenciones y solo el Consejo de Ministros puede autorizar una revisión de la institución”, advirtió.

Integrantes

La comisión la integraban Héctor Guillén; el subgerente del Hondutel, Jesús Mejía; la subgerente de Recursos Humanos, Joselina Herrera Alonzo; el auditor general, Darío Villalta; los directores residentes, Juan Carlos García, Roberto Ramón Castillo y Estela Cardona, viceministra de Población.

“No estoy de acuerdo con que los mismos de adentro sean los que revisen y en segundo lugar hay que seguir los pasos que hay que seguir y la solución de Hondutel es mayor y yo tengo un compromiso con los trabajadores de la institución que cualquier salida que tenga Hondutel va a ser de acuerdo con ellos, dialogado con ellos, así que no estoy de acuerdo con la tal comisión”.

Lobo Sosa dijo que habló con las autoridades de la secretaría de Finanzas para que convocaran “de inmediato a la junta directiva de Hondutel y que disolviera esa comisión, así que no hay comisión”.

Consultado sobre si procederá a nombrar una nueva comisión interventora con figuras externas de la estatal, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que “uno de los temas que insisto con Hondutel y lo he platicado con el sindicato, es que no es justo llegar a ningún arreglo de Hondutel si no se toma en cuenta a los trabajadores”.

Cumplimiento

En cumplimiento con lo dispuesto por el mandatario, la junta directiva se reunió para disolver la comisión.

“La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones informa a toda la población en general, que el día de hoy miércoles 25 de julio del año 2012, atendiendo el llamado del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, la junta directiva de Hondutel, en reunión extraordinaria número 600 del año 2012, resolvió dejar sin valor ni efecto la Comisión de Evaluación nombrada en punto de acta número 5 de la sesión ordinaria 599-2012, celebrada el pasado 20 de julio del presente año”, indicó la estatal mediante un comunicado.

Hondutel atraviesa una crítica situación financiera, los ingresos por la venta de servicios de telefonía fija bajaron de 75% a 45% a partir de 2006, cuando el gobierno decidió eliminar el 25 de diciembre de 2005 el monopolio que mantuvo la estatal de telecomunicaciones durante décadas.

Convertirse en una sociedad anónima es una de las pocas opciones que tiene Hondutel, para evitar perder lo poco que aún posee, según Adolfo Facussé, presidente de la Andi (Asociación Nacional de Industriales).

Facussé se reunió recientemente con ejecutivos de la empresa estatal, para discutir la crisis financiera por la que transita la institución y las posibles soluciones.

Empresa pierde 15 millones mensuales

Se estima que mensualmente Hondutel pierde 15 millones de lempiras.

El pasado 20 de julio, se decidió intervenir Hondutel, nombrando una comisión restando poder a Romeo Vásquez, actual gerente. La empresa solo este año muestra un déficit de 500 millones de lempiras. Mensualmente la empresa estatal pierde 15 millones de lempiras y se necesitan alrededor de 700 millones de lempiras para el pago de prestaciones del personal supernumerario que asciende a unos 4,200 trabajadores, según el gerente.

El general Romeo Vásquez ha solicitado una inversión de 500 millones de dólares (cerca de 10 mil millones de lempiras) para rescatar la empresa de las telecomunicaciones.
La empresa presenta un rezago tecnológico de 12 años.

Vásquez presentó la semana pasada varias opciones para salvar a Hondutel, entre ellas convertirla en una sociedad anónima, teniendo el Estado la mayoría.

Ver más noticias sobre Honduras