20/04/2024
12:10 AM

Médicos exigen pago de L60 millones

  • 20 julio 2012 /

Los doctores y enfermeras profesionales dieron una semana de plazo al Gobierno.

Las licenciadas en Enfermería y los médicos de los hospitales públicos les dieron un plazo de una semana a las autoridades de la Secretaría de Salud y Finanzas para que resuelvan sus demandas salariales.

La reunión de los gremios de salud con las autoridades de Salud, Finanzas y el Ministerio de Trabajo permitió suspender las medidas de presión anunciadas para hoy.

Por lo menos así lo anunciaron las enfermeras profesionales, quienes planeaban tener asambleas informativas desde este día.

En el caso del Colegio Médico, su presidente Elmer Mayes afirmó que los médicos por contrato y con plazas del Hospital Escuela y Mario Catarino Rivas tomarán una decisión mañana en asamblea ordinaria.

“Decidiremos si aceptamos o no la espera que ellos han propuesto, ya que no se ha avanzado en nada”, declaró Mayes.

Sin embargo manifestó que seguirán las asambleas informativas empezadas en los hospitales del interior desde hace diez días.

“Desde hace tiempo no se atienden las consultas externas ni las cirugías selectivas, solo las emergencias y salas hospitalarias”. Las asambleas informativas y paros de labores tienen lugar en La Ceiba, El Progreso, Tela, Olanchito, Tocoa, Trujillo, Comayagua, La Paz, el hospital del Sur, Danlí, Santa Bárbara y el de Occidente.

De los 2,800 médicos por contrato y por acuerdo de la Secretaría, 400 exigen el pago de 13 millones de lempiras que corresponden a pagos atrasados del año 2011.

Entre sus peticiones exigen el pago retroactivo desde enero del ajuste salarial, que son 60 millones de lempiras, y el respeto de las vacaciones de los médicos con más antigüedad.

Reina Rivera, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, aseguró que esperan que el próximo jueves las autoridades presenten las nuevas propuestas.

Las casi dos mil enfermeras profesionales y el gremio médico exigen el pago retroactivo desde enero del aumento a la base salarial de 900 lempiras.

También exigen el pago de licenciadas en Enfermería que están por contrato, permanecen laborando y aún no se les ha pagado su salario.

Nuevos directores

Autoridades de la Junta de Dirección del Hospital Escuela nombraron ayer al nuevo director del bloque Materno Infantil.

Se trata del doctor Juan José Galeas, especialista en ginecología y obstetricia.

Galeas comentó que entre sus primeras acciones comenzarán procesos de atención temprana en el bloque hospitalario para enfrentarse a la mortalidad infantil y materna, que se ha convertido en uno de los mayores problemas. Elsa Palou, coordinadora de la Junta de Dirección del hospital, informó que también se nombró a Roberto Esquivel nuevo director interino del bloque quirúrgico del centro hospitalario.

También se nombrará interinamente al jefe de personal debido a que el actual jefe decidió tomar tres meses de vacaciones en el momento del traspaso.