20/04/2024
05:39 AM

Abundan autonombramientos para Consejo de la Judicatura

El órgano que será presidido por Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue creado para administrar el Poder Judicial.

De los 25 candidatos al Consejo de la Judicatura, buena parte fueron autonominados por los sectores que debieron proponer la nómina de la que el Congreso Nacional escogerá a cuatro propietarios y a dos suplentes.

Para el caso, el Colegio de Abogados de Honduras propuso a Olvin Mejía, expresidente y responsable de coordinar las nominaciones; de las otras tres asociaciones también se escogió a sus presidentes.

Aunque la Ley del Consejo de la Judicatura no lo prohíbe, se esperaba que estas agrupaciones buscaran personas que también reunieran los requisitos, sin necesidad de autoproponerse.

De los 25 candidatos, cinco son por propuesta del Colegio de Abogados, cinco por la Asociación de empleados y los otros 15 son por las dos asociaciones de jueces del Poder Judicial para que entre ellos el Congreso Nacional seleccione a cuatro propietarios y dos suplentes, que integrarán el Consejo, el cual ya tiene por presidente a Jorge Rivera Avilés, titular de la Corte Suprema de Justicia.

Los asociaciones de jueces y empleados, que proponen a 20, aseguraron que no son autopropuestos, sino que sus mismos capítulos los postularon y ante eso no había ningún problema. Los diputados Tomás Zambrano y German Leitzelar declararon que las organizaciones que enviaron sus nóminas debieron ser cuidadosas para las selecciones porque deberán pasar un filtro.

Sin embargo, la ley tampoco los lleva más a allá de los 25 propuestos o autopropuestos, y de ellos deberán seleccionar entre ocho y 10, o a todos los 25, para que el pleno del Congreso escoja a cuatro propietarios y dos suplentes.
El quinto consejero y presidente del organismo, de acuerdo con la ley, es el mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Funciones

Según lo que se supo, al Partido Nacional le corresponde elegir a tres de los cuatro consejeros pendientes y uno a los liberales, porque el presidente de la Corte fue por propuesta del Partido Liberal.

Según el artículo 3 de la Ley del Consejo de la Judicatura, entre otras funciones, este organismo podrá organizar y dirigir financiera y administrativamente al Poder Judicial, administrar todos los recursos financieros, materiales y humanos del Poder Judicial, nombrar y remover jueces y magistrados, como también funcionarios auxiliares jurisdiccionales del personal administrativo y técnico. Además deberán evaluar periódicamente y capacitar permanentemente a los funcionarios de la carrera judicial, ejercer el régimen disciplinario, dirigir y administrar la carrera judicial y elaborar el proyecto de presupuesto anual para presentarlo conjuntamente con la Corte Suprema.

Fue nominado

Es de
mencionar que los dirigentes de las asociaciones denunciaron que el presidente del Consejo, sin que exista aún este organismo, ya nombró interinamente a un secretario del organismo, José Roberto Espinal.
Teodoro Bonilla, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial, dijo que si ese nombramiento es ilegal, al conformarse el Consejo se deberá actuar. Descartó que se haya autopropuesto y dijo que fueron sus compañeros del capítulo de la zona sur los que lo propusieron.