28/03/2024
03:06 AM

Sale a flote droga de narcosubmarino hundido hace 3 meses

Desde 2011 a la fecha han sido inteceptados cinco narcosubmarinos.

Unos 34 kilos de cocaína que eran transportados en un narcosubmarino han salido a flote en los alrededores de las Islas del Cisne, a unos 250 kilómetros de tierra firme de Honduras.

El narcosubmarino, que transportó unas seis toneladas de cocaína, fue hundido por su tripulación el pasado 30 de marzo en horas de la mañana. Desde esa fecha, la zona del hundimiento es vigilada por los navales hondureños y el resguardo se ha incrementado en las últimas semanas luego de que 34 kilos de cocaína salieran a flote.

Se presume que el semisumergible hundido a 7,800 pies de profundidad se habría rajado, lo que dejó salir el alucinógeno valorado en unos 10 mil dólares cada kilo. El narcosubmarino fue detectado el 29 de marzo por guardacostas de Estados Unidos, quienes informaron preliminarmente a la Base Naval de Roatán, Islas de la Bahía, para que desplazaran lanchas y así interceptarlo. Sin embargo, estas lanchas no avanzaron mucho debido al alto oleaje del mar, por lo que se giró instrucciones a la base de la barra de Caratasca, la que envió dos lanchas rápidas y una patrullera, pero al momento en que llegaron al lugar el narcosubmarino ya había sido hundido por sus tripulantes: tres colombianos y un brasileño, los que fueron detenidos.

La Naval de Honduras desplazó dos lanchas rápidas y una patrullera, pero debido al alto oleaje no pudieron avanzar, por lo que se giro la orden a los elementos navales de la Barra de
Caratasca
en el departamento de Gracias a Dios, al este de Honduras.

Ante la presencia militar, los tripulantes de la embarcación decidieron a las 6:00 AM del 30 de marzo hundir el 'narcosubmarino' con todo el cargamento de droga.

A las 7:30 AM que llegaron los navales a la zona, el semisumergible ya estaba hundido a una profundidad de 7,800 pies y a una distancia de siete millas de la Isla del Cisne, a 250 killometros de tierra firme de Honduras.

Operaciones secretas

Desde 2011 y hasta la fecha, cinco narcosubmarinos han sido desmantelados en las operaciones que se mantenían en secreto y en las que han participado elementos de la Fuerza Naval de Honduras y agentes Guardacostas de Estados Unidos, quienes colaboran en el cruce de información de embarcaciones sospechosas de transportar droga en su mayor parte cocaína, proveniente de Colombia y Venezuela.

De los cinco 'narcosubmarinos' solo uno ha sido rescatado por la Naval Hondureña, mientras los otros cuatro yacen en la profundidad del mar Caribe.

El único semi sumergible extraido transportaba 7.5 toneladas de cocaína
y fue interceptado el 13 de julio de 2011. Para sacar a flote el narco submarino el gobierno de Estados Unidos envió un equipo especializado para brindar asistencia a la naval hondureña.

Otros operativos

La FNH no solo hace operativos en el mar ya que su lucha contra el
narcotráfico
también hacen diligencias en lugares donde se presume guardan droga.

Hace unos días los marines realizaron un allanamiento en una propiedad ubicada en la comunidad de
Tusidaxa
departamento de Gracias a Dios en la cual se sospechaban tenían armas y lanchas con las que se transporta droga desde la costa.

Durante el allanamiento los navales decomisaron una escopeta 12mm, un fusil calibre 22, un revolver calibre 38 y una pistola tipo escuadra calibre 40mm, además de cinco fusiles de asalto AK-47.

En ese allanamiento se decomisaron dos lanchas y se detuvo a
Humberto
Bordas quien es señalado por las autoridades de ser uno de los lancheros que transportan cocaína por lo que ya guarda prisión en el centro penal de Puerto
Lempira.

El último golpe dado por al FNH al narcotrafico fue la intercepción de tres lanchas en als que se transportaban
2,001 kilos de cocaína.