25/04/2024
07:44 AM

En Embajada de EUA aplican detector de mentiras a policías

  • 03 julio 2012 /

Son 69 miembros de la carrera policial los que se han sometido a las pruebas de confianza.

Un segundo grupo de 33 oficiales de la Policía Nacional se sometieron ayer a las la DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) les practicó las pruebas toxicológicas y entrevistas psicológicas.

Además, de forma simultánea, las pruebas de polígrafo o detector de mentira se empezaron aplicar por expertos al primer grupo de 36 oficiales de la Policía.
Las personas encargadas de aplicar el “detector de mentiras” son especialistas extranjeros coordinados por la comunidad internacional.

Confirmación de ello es que la prueba del polígrafo se aplicó a los primeros oficiales en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En lo que va del proceso, la DIECP contabiliza 69 miembros de la carrera policial que se han sometido de manera voluntaria a las pruebas de control de confianza.

Esperan a cúpula policial

Aún se sigue a la espera de que la cúpula policial se someta, como una forma de dar el ejemplo, a los subordinados.

Eduardo Villanueva, titular de la DIECP, expresó a los oficiales que atendieron la segunda convocatoria, su satisfacción por la colaboración brindada para la aplicación de las evaluaciones.
Según el funcionario, estas pruebas están “enmarcadas en ley”.

Lo que se busca es fortalecer a la Policía Nacional, institución encargada de servir y proteger a la ciudadanía.

“No somos enemigos de la institución policial ni de los policías, tenemos un solo objetivo: lograr una policía eficaz y transparente”, dijo Villanueva.

“El propósito de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial es cumplir con la ley en su facultad de aplicar un proceso permanente de depuración de la Policía”, dijo el funcionario.

Especialistas

Al igual como se hizo con el primer grupo de oficiales, entre los que estaban dos comisionados y cuatro subcomisionados, las muestras de orina para realizar los análisis toxicológicos fueron recogidas con la supervisión de los técnicos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público y las pruebas socioeconómicas y psicosociales por expertos de la DIECP.

Los oficiales de policía que participan en este proceso no lo hacen como imputados en la comisión de delitos o faltas, sino como parte de un proceso de evaluación que por ley le corresponde ejecutar a la DIECP, entidad desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con independencia técnica, funcional, administrativa y presupuestaria.

Villanueva reiteró que las pruebas de evaluación de confianza se practicarán, sin excepción, a todos los miembros de la carrera policial y la meta para este año es que se sometan 300 miembros.
“No sentimos temor”

El comisario César Castellanos, jefe de Recursos Humanos del Comando de Operaciones Especiales Cobras, aseguró que al someterse a las evaluaciones “se sentían muy bien”.

“Todos los miembros de la Policía nos vamos a someter a las pruebas ya sea para optar a un nuevo grado o para un nuevo puesto. La verdad que no sentimos temor porque todos los miembros de la Policía vamos a participar en estas evaluaciones”, concluyó Castellanos.

El pasado 25 de mayo, el Congreso Nacional Ver más Noticias sobre Honduras