20/04/2024
12:28 AM

Maestros convocan a otro paro en Tegucigalpa

  • 03 julio 2012 /

El ministro Marlon Escoto reitera que el salario no será deducido a los huelguistas.

A un nuevo paro de labores van mañana los maestros de Francisco Morazán.

El objetivo de la protesta es demandar del Gobierno que cumpla con el pago de salarios atrasados y otros beneficios que reciben algunos docentes y que son conocidos como colaterales.

En calamidad

Óscar Recarte, presidente del Colpemh (Colegio de Profesores de Media de Honduras), fue el encargado de hacer público el llamado para los profesores afiliados a los diferentes colegios magisteriales del país.

“El magisterio vive una calamidad doméstica por la falta de pago, hemos sido demasiado tolerantes con este problema, ya que hay muchos docentes que por diferentes circunstancias no se les ha hecho efectivo su pago por parte del Gobierno”, explicó Recarte.

Agregó que el Gobierno ha castigado al magisterio imponiendo un “trancazo a su raquítico sueldo” con el aumento en la cotización al Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio), de 7 a 10%, lo que significa una reducción del sueldo de un 3%.

Igualmente, están gravando con un 8% el décimo tercero y décimo cuarto mes de salario, más el 2.5% del Seguro Social, “todo esto es una reducción de sueldo, pero aún así no nos pagan”, denunció.

Se tiene previsto que las bases del magisterio se reúnan a partir de las 8:00 am en el instituto Hibueras y de allí se van a movilizar hasta el Ministerio de Finanzas.

Pago está en proceso

Ante el anuncio de la dirigencia magisterial de paralizar labores educativas en Francisco Morazán, este miércoles, Marlon Escoto, ministro de Educación,
reiteró ayer que el salario no les será deducido porque “se ampliará el año lectivo”.

Hasta el momento, el calendario tendría que ser ampliado 10 días, ya que solo por “semana del estudiante” se perdieron cinco días.

Miembros de la dirigencia magisterial denunciaron que a la mayoría de los profesores no se les ha cancelado el salario de junio y a otros se les debe desde el año anterior.

Escoto manifestó que las planillas ya fueron enviadas a Finanzas, por lo que a partir de ayer se haría efectivo el pago a los docentes.

En junio se abrieron cuatro planillas, dos son complementarias, entre ellas una por ajustes de 2012 para 14,166 docentes y otra complementaria por ajustes de 2010-2012 para 804 docentes.
Además, se abrió la planilla del décimo cuarto mes para 60,976 maestros y la planilla ordinaria de junio para 56,405 docentes.

El titular de Educación dijo que el pago de la planilla normal que está en proceso en Finanzas es de 1,060 millones de lempiras, más las otras tres planillas que al sumar las cantidades superan los dos mil millones de lempiras.

Según Escoto, oficialmente los docentes han realizado cuatro convocatorias de paralización nacional.

El funcionario considera que la contradicción se da en quitarle un día de salario al profesor o aumentar un día de clase al niño que la necesita.

“La Secretaría insiste en ampliar el año lectivo y vamos a llegar a agosto para hacer el balance general y la propuesta para asegurarnos cuántos días hacen falta; pero nosotros vamos a insistir porque los niños necesitan recibir el contenido correspondiente”.

Se estima que el Estado pierde unos 90 millones de lempiras por cada día que el magisterio deja sin clases a unos 2.5 millones de niños y jóvenes.

Se deben hacer deducciones

La semana pasada el TSC (Tribunal Superior de Cuentas) advirtió a Marlon Escoto, ministro de Educación, que debe deducir el salario a los maestros que no den clases y no solo recuperar los días perdidos con ampliación del año escolar.

“Yo digo que lo que ya está en ley, el docente que no esté frente al alumno y que incumpla los 200 días de clases, día no trabajado, día no pagado”, dijo Alva Rivera, secretaria del TSC.
La funcionaria explicó que se le pedirá a Escoto que detalle cuál es el plan que piensa ejecutar para recuperar las fechas que no se impartieron clases.

Escoto sostiene que no piensa imponer sanciones económicas a los docentes que se ausenten de las aulas debido a que esa no es una medida efectiva.

“Nunca se ha logrado nada con deducir sueldos, hay que trabajar en recuperar los días”, insistió.

En agosto se dará a conocer un informe sobre los días de clases perdidos.

Ver más noticias sobre Honduras