19/04/2024
07:12 AM

Bendaña propone un solo beneficio a enfermeras

  • 01 julio 2012 /

Ministro llama al diálogo a las auxiliares en huelga, porque sus exigencias están fuera de la realidad.

Arturo Bendaña, ministro de Salud, les propuso ayer a las enfermeras auxiliares en huelga el pago de un único beneficio colateral apegado a la realidad financiera del país.
“Quiero persuadirlas para que retomemos el diálogo que permita resolver la situación que ellas pretenden”, dijo Bendaña.

El funcionario visitó ayer el hospital Mario Rivas para presentar el nuevo tomógrafo de la sala de rayos x de este centro hospitalario, con el que se pretende mejorar la calidad de atención a los pacientes.

El tomógrafo de 64 canales facilitará que los estudios del cerebro se hagan en 30 segundos.

Anunció que el Mario Rivas contará próximamente con mamógrafo, angiógrafo, equipos de fluoroscopia, entre otros, con un costo total de 25 millones de dólares.

El próximo martes se harán las primeras pruebas en diagnósticos precisos. El equipo que estaba siendo utilizado en esta área será trasladado al hospital de Puerto Cortés.
Reclamos de enfermeras

Las enfermeras le exigen al Gobierno presupuesto para 250 plazas de enfermería y la reasignación de 143 plazas de auxiliares que pasaron a ser licenciadas en esta misma rama.
Además, el pago de beneficios equivalentes a 450 millones de lempiras.

Los beneficios colaterales incluyen bonos de zapatos y telas, quinquenios, el pago de horas por turnos, el sueldo variable, que es la extensión de jornada para las enfermeras que trabajan después de la hora de salida. Se incluye el valor del zonaje para las que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.

“Reconocemos la gran necesidad de las enfermeras, pero las aspiraciones que ellas manifiestan no pueden ser cumplidas. Hemos consultado con Finanzas y se han determinado cifras con que se pueden negociar las colaterales, de manera que lo que falta es retomar el diálogo, pero no hacer actos que agraven las provisiones de servicios a los pacientes”, indicó el ministro.

“Se está tratando de identificar un colateral que las abarque a todas, distribuido equitativamente, apegado a la realidad financiera del país. Quiero persuadirlas de que retomemos el diálogo que permita resolver la situación que ellas pretenden”.