25/04/2024
10:33 AM

Libre rechaza acusaciones de narcotraficantes en sus filas

El movimiento de Xiomara Castro rechazó las denuncias hechas por el padre Fausto Milla.

El partido fundado por el expresidente Manuel Zelaya rechazó el sábado la denuncia del sacerdote católico Fausto Milla de que entre sus candidatos a congresistas y alcaldes para las elecciones primarias de noviembre figuren narcotraficantes o exfuncionarios corruptos.

'Ese tipo de denuncias intentan destruir la dignidad de las personas', dijo el sábado a la cadena de radio local HRN la líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Elvia Valle.

Exigió al padre Fausto Milla, de amplia credibilidad y respeto por su trabajo comunitario en la región oeste de Honduras, a 'dar los nombres de los supuestos narcotraficantes y corruptos que van en nuestras planillas'.

Advirtió que 'de lo contrario, podríamos demandarlo (a Milla) en los tribunales'.

Valle aseguró que 'esas manifestaciones (del sacerdote) obedecen a que algunos miembros de Libre no son del agrado de Milla', que es declarado militante del Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a cinco corrientes políticas, entre ellas a Libre.

El religioso es uno de los seis miembros propuestos por Libre para la Comisión de Verdad, organización creada por el Frente de Resistencia para determinar lo ocurrido antes y después del golpe de estado de junio de 2009 que depuso a Zelaya.

A instancias de la comunidad internacional, el presidente Porfirio Lobo creó en mayo de 2010 con similares propósitos la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ese grupo determinó a finales del año pasado que el golpe de estado fue una conspiración contra Zelaya en la que participaron el Congreso y la Corte Suprema de Justicia porque el ex mandatario intentó convocar una Constituyente para fundar de nuevo a Honduras, lo que prohibe la carta magna de 1982.

El viernes, Milla advirtió a Xiomara Castro, esposa de Zelaya y aspirante presidencial por Libre, en torno a la presencia de presuntos narcotraficantes en su recién fundado partido.

'Vemos motivos para dudar (de Libre) porque los sinvergüenzas, narcotraficantes y corruptos se han colado (metido) en sus filas', afirmó el cura.

Castro no se ha pronunciado aún sobre el tema. Su precandidatura la oficializará Libre el domingo en una concentración en la zona oeste.

Según las autoridades, el incremento de la violencia en Honduras en los últimos cuatro años se debe a una mayor presencia de los carteles del narcotráfico, que han huido a Centroamérica de México y Colombia, donde se libra una lucha frontal en contra ellos y apoyada por Estados Unidos.

La mayoría de los 17 asesinatos diarios que se registran en Honduras están vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado, según informes policiales.