26/03/2024
02:07 PM

Honduras: lanzan candidatura de Xiomara de Zelaya

  • 27 junio 2012 /

La candidata arremetió contra el Partido Nacional y pide una asamblea nacional constituyente.

Sin anunciar sus propuestas concretas de campaña para solucionar los problemas de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya lanzó hoy su candidatura presidencial por el Movimiento Libre.

Tras las participaciones de Juan Barahona, Amable de Jesús, Rassel Tomé, Nelson Ávila, Denis Sánchez y el sacerdote Luis Alfonso Santos -líderes de los movimientos que conforman Libre-,
el esposo de la candidata y expresidente José Manuel Zelaya leyó una proclama en la que se anunciaba la candiatura y se permitía a Xiomara escoger a los designados presidenciales que la acompañarán en su pretensión.

El exmandatario, quien estuvo la mayor parte del tiempo sentado debido a que se recupera de una fractura de fémur, dio paso a Ortencia, su hija. La Pichu presentó a su mamá.

Al fin, la candidata presidencial tuvo la oportunidad de hablar, y su discurso se basó en resaltar la organización de Libre y la ideología de la resistencia y en una necesidad de una consulta popular y una asamblea nacional constituyente.

Además, arremetió contra el Partido Nacional porque según ella 'ha profundizado la crisis de Honduras' y utilizó como ejemplo los crímenes contra periodistas, las muertes de campesinos en el Bajo Agúan y de miembros de la comunidad LGTB. 'En el país impera la más total impunidad, tenemos un Estado degradado y una institucionalidad fallida'. También resaltó el nivel endeudamiento con la banca privada.

Sin embargo, la candidata no hizo ninguna propuesta concreta para resolver esos problemas y también atacó a Estados Unidos. Solo se limitó a anunciar la refundación del país a través de un proyecto socialistaVer más noticias sobre Honduras