21/04/2024
07:37 PM

Repuntan los casos de diarreas en Honduras

  • 21 junio 2012 /

Falta de higiene sería la causa.

Un aumento inusitado de casos de infecciones gastrointestinales se registran en los hospitales públicos.

Las pocas medidas de higiene que está tomando la población serían la causa de este problema, consideran los médicos.

Según datos de la Secretaría de Salud, al hacer un comparativo entre las semanas 23 de los años 2011 y 2012, en este último se observa un aumento de 787 casos.

En esta misma semana de 2011 se registraron 6,235 casos mientras que el acumulado de lo que va de 2012 es de 7,022 cuadros diarréicos.

Francisco Cleaves, médico pediatra del hospital Escuela, explicó que el incremento se debe a la falta de aseo en la elaboración de los alimentos. “Hay muchos virus y bacterias que provocan la diarrea, el ambiente está contaminado y es necesario que todo lo que llegue a la boca esté limpio, cuidados que no tienen los hondureños”, comentó Cleaves.

Agregó que “los alimentos pueden dar lugar a epidemias de diarrea por intoxicación al comer alimentos contaminados”. Los cuadros diarréicos pueden presentarse desde leves, cuando la evacuación dura entre dos a tres días, y graves, cuando el paciente debe ser hospitalizado para ser hidratado.

Según el galeno, otra de las causas más comunes de transmisión de las infecciones gastrointestinales es el agua contaminada. “En lugares donde hay poca agua la gente la almacena y es más probable que se contamine”.