17/03/2024
01:32 PM

Se forma ciclón cerca del Golfo de Fonseca

  • 13 junio 2012 /

Los pronosticadores del SMN indicaron que puede convertirse en la tormenta tropical Carlotta.

Un ciclón tropical se formó en el Océano Pacífico, a más de 500 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca, en el sur de Honduras.

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) detalla que se espera que este fenómeno se traslade al noroeste, en dirección al istmo de Tehuantepequec en México, y de acuerdo con los análisis esperan que se convierta en la tercera depresión tropical del Pacífico en el transcurso de las próximas horas.

Incluso aseguran los pronosticadores del SMN que puede convertirse en la tormenta tropical Carlotta hoy miércoles por la noche.
Condiciones lluviosas

La circulación de los vientos alrededor del centro de este fenómeno provocará condiciones de lluvias de ligeras a moderadas en la parte costera del Golfo de Fonseca a partir de hoy por la tarde hasta el jueves,
y estará generando, además, un oleaje con alturas de 7 a 9 pies.

El SMN recomienda a los pobladores de la costa del Golfo de Fonseca, en especial a los del municipio de Marcovia, estar atentos al comportamiento de las olas, y evitar faenar en el mar abierto en embarcaciones pequeñas.

Ante este fenómeno, Análisis y Pronósticos del Servicio Meteorológico continuará vigilando y analizando las condiciones atmosféricas para ver el comportamiento y trayectoria del mismo.

Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería “casi normal”, con la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán.