19/04/2024
12:32 AM

Escoto denuncia amenazas de muerte de supuestos maestros

  • 11 junio 2012 /

Las amenazas a muerte contra el ministro de Educación provienen supuestamente de maestros de Cortés.

Marlon Escoto, ministro de Educación, anunció ayer la suspensión de 240 directores distritales que fueron contratados de forma directa y en su lugar se nombrarán a personas mediante concurso público.

En el sistema educativo público existen 325 direcciones distritales, de las cuales el 80% son ocupadas por gente que asumió el cargo sin proceso de selección y por eso serán separadas.

Los concursos para contratar a estos directores distritales se hará después de que culmine la
escogencia por concurso de 11 directores departamentales de Educación.

Amenazas de muerte

Marlon Escoto denunció que ha recibido amenazas de muerte de supuestos maestros, luego que anunciara la suspensión de los 11 directores departamentales, efectiva a partir de ayer.

“Te vamos a quemar vivo h... no te metas con los maestros cachurecos de Cortés, perro. De pie o muerto, jamas de rodilla, hijo de p...”, se lee en el mensaje enviado desde el número 33919608 al celular del ministro.

Son 11 departamentales

Escoto aclaró que son 11 y no 14 los directores departamentales destituidos por haber sido empleados sin concurso.

“La resolución de esta Secretaría es dejar sin efecto o si valor
el nombramiento de los 11 directores departamentales que estaba por resolución”, explicó el funcionario.
Los separados son los departamentales que estaban asignados a Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, El Paraíso, Islas de la Bahía,La Paz, Lempira, Olancho Yoro y Santa Bárbara.

Algunos de los directores separados seguirán laborando en la Secretaría de Educación porque tienen nombramiento en otros puestos y habían sido “prestados” a las Direcciones Departamentales.

El ministro denunció que ayer se reportaron cinco tomas de Direcciones Departamentales en protestas por las remociones.

Los que se mantienen en sus puestos son los directores de Francisco Morazán, Copán, Ocotepeque, Choluteca y Valle.

El director de Intibucá fue separado por supuestas anomalías y la de Gracias a Dios renunció.

Los nuevos funcionarios que se asignen a las 11 Direcciones Departamentales donde hubo cambios lo harán de forma interina por dos meses mientras se hace el proceso de concurso para escoger a los que asumirán definitivamente.

Esta etapa de contratación será coordinada por la Junta Nacional de Selección que fue convocada para que hoy inicie las diligencias respectivas.

Escoto negó que estos cambios tengan tinte político y que se busque poner en esos puestos a dirigentes del partido Libre (Libertad y Refundación).

Celín Discua, diputado nacionalista, denunció que la separación de once directores departamentales obedece a que son militantes del Partido Nacional, los que serán sustituidos por dirigentes de Libre.

“Van a entrar (militantes) de Libre, y eso es un repudio e indignación de la gente del Partido Nacional de los departamentos, de donde han sido separados los directores departamentales de Educación”, manifestó Discua, quien acusó de esta practica al ministro Escoto.

El legislador informó que la bancada nacionalista se reunió con el presidente Porfirio Lobo Sosa para analizar la destitución de los funcionarios departamentales.