18/03/2024
08:30 PM

RNP emite decreto de emergencia para compras

  • 11 junio 2012 /

A cinco meses de las elecciones internas, Finanzas solo ha desembolsado L25 millones al Registro de las Personas.

El directorio del RNP (Registro Nacional de las Personas) emitió un decreto de emergencia para justificar la compra directa de equipo, servicios de tecnología y la compra de piezas para reparar las máquinas impresoras de tarjetas de identidad.

La medida se tomó ante la falta de desembolsos oportunos por parte de la Secretaría de Finanzas.

Jorge Reina García, director del RNP, informó que recibió un oficio de Finanzas para que proceda a la suscripción de contratos con algunas empresas que suplirán las necesidades más urgentes y de esta forma hacerle frente al proceso electoral.

La Secretaría de Finanzas servirá como aval solidario de los contratos que firme el RNP, que no deben superar los 230 millones de lempiras aprobados como presupuesto electoral, de los cuales solo han sido desembolsados L25 millones.

Reina García dijo que el proceso de compra directa será ejecutado con la presencia de representantes del TSC (Tribunal Superior de Cuentas) y del CNA (Consejo Nacional Anticorrupción).

El decreto de emergencia se justifica porque faltan menos de seis meses para las elecciones primarias y el RNP, por falta de recursos, aún no garantiza la documentación efectiva de 1.5 millones de hondureños de los cuales medio millón son votantes por primera vez.

En ese sentido se suscribirá un contrato con la empresa Iafis de Honduras, por un valor de diez millones de lempiras, para la adquisición de piezas que servirpan para hacerle un afinamiento a las máquinas impresoras de tarjetas de identidad.

Una vez resuelto este problema, las impresoras tendrán capacidad para tirar mil tarjetas de identidad por hora y la meta es hacerlas trabajar veinte horas diarias de lunes a domingo, dijo el director del RNP.

Al emitir 20 mil tarjetas diarias , el RNP tendrá capacidad para suplir una demanda de medio millón de tarjetas mensuales. Esto quiere decir que comenzando en agosto con este programa de impresión masiva, a finales de octubre el RNP habrá emitido 1.5 millones, que representan la demanda nacional para este año.

El RNP comprará 500 computadoras para conectar en línea con el sistema central unas 150 oficinas. De esta forma, el principal beneficiado será el usuario porque estas oficinas tendrán la capacidad de captar sus datos personales e incorprarlos al sistema.

Por ahora, los datos son traídos a Tegucigalpa por brigadas que viajan mensualmente al interior del país o por los registradores cuando vienen a la capital ya sea en sus carros particulares o en el transporte interurbano.

Asimismo, se comprarán impresoras láser y lectores de huella dactilar.

Reina García informó que también se adquirirán vehículos
nuevos que los necesitan desde hace varios años.