19/04/2024
12:32 AM

Unos 15 exfuncionarios de Honduras podrán recuperar visa

  • 07 junio 2012 /

La suspensión afectó a unos 30 miembros del gobierno de Micheletti; varios ya la tramitaron.

Exfuncionarios del gobierno transitorio de Roberto Micheletti Baín que perdieron su visa estadounidense tras la crisis política del 28 de junio de 2009 volverán a ser elegibles para recuperar el documento.

Oficialmente, Estados Unidos determinó que unos 15 exfuncionarios son elegibles para recuperar su visa de ingreso en ese país, que les fue cancelada como sanción por el derrocamiento del exgobernante Manuel Zelaya en 2009.

Esto implica que pueden comenzar trámites ante el consulado estadounidense en Tegucigalpa para gestionar ese documento y si califican, se les otorgará, dijo Stephen Posivak, agregado de prensa de la embajada de esa nación.

El vocero diplomático indicó que todavía la embajada de Estados Unidos no ha notificado a estos ciudadanos hondureños que nuevamente tiene derecho de reclamar la visa.

“Por ley no puedo decir cantidades ni nombres de elegibles, pero esta decisión se toma porque se ha observado un avance en el gobierno de unidad”, expresó Posivak.

Esta es la segunda vez en que Estados Unidos habilita a exservidores públicos en la gestión de Micheletti para que soliciten visa, ya que en septiembre de 2011 tomó una medida similar para otra quincena de personas que funcionarios que laboraron durante ese período. Roberto Micheletti no aparece en ninguna de las dos listas.

Los exfuncionarios

Entre los nuevos ciudadanos hondureños facultados para
hacer diligencia y recuperar su visa figuran Carlos López Contreras, excanciller; Adolfo Lionel Sevilla, exministro de Defensa; Ana Abarca, exministra de Turismo, y Mario Noé Villafranca, exministro de Salud.

Asimismo, Sandra Midence, expresidenta del Banco Central de Honduras; Martha Lorena Alvarado, exvicecanciller, y Mirna Castro, exministra de Cultura, Artes y Deportes.

La visa también puede ser gestionada por Vica Martel, exministra de Planificación; Johanna Padget, exjefa de Protocolo de Casa Presidencial; Luis Antonio Ortez, exministro de Juventud y actual asesor de la Municipalidad del Distrito Central, y William Hall Micheletti, presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción.

De igual manera, Carlos Hernández Banegas, exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social; René Zepeda, periodista y exministro de Información, y José Alfredo Saavedra, expresidente del Congreso Nacional de Honduras y actual jefe de bancada del Partido Liberal.


A otros exfuncionarios como Gabriela Núñez, exministra de Finanzas, y Benjamín Bográn, exministro de Industria y Comercio, ya se les había notificado en 2011 de la restitución de su visa.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, y el magistrado José Tomás Arita Valle, también recuperaron el derecho de solicitar visa el año pasado.

Respeta decisión

José Alfredo Saavedra, expresidente del Congreso Nacional durante el Gobierno interino y actual diputado por el Partido Liberal, manifestó ayer que recibe con respeto la determinación del Gobierno de Estados Unidos de restituirles las visas a los exfuncionarios de la administración de Roberto Micheletti.

Aunque en su caso no ha recibido ninguna notificación, Saavedra dijo que el Gobierno estadounidense está en su pleno derecho, como cualquier otro país, de establecer y valorar quiénes pueden ingresar o no en esa nación.

“Es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos. Así de manera clara respetamos esa decisión en el pasado y la respetamos en el presente y consideramos que el Gobierno de Estados Unidos, como cualquier otro Gobierno, tiene esa voluntad soberana de permitir o no permitir el ingreso de personas distintas a los ciudadanos de ese país.

Desde mi punto de vista es normal. Definitivamente, las valoraciones que ha hecho el Gobierno de Estados Unidos las desconocemos.

No quisiera pronunciarme ni anticiparme sobre qué elementos se han considerado y lo importante es que la autonomía de los países hay que respetarla. Siempre dije que respetaba esa decisión; igual respeto esta decisión el día de hoy”.

Saavedra afirmó que no ha sido informado personalmente. “Simplemente hemos obtenido la información por los medios de comunicación del país”.