25/04/2024
04:04 PM

Honduras celebra Día Mundial del Medio Ambiente

  • 05 junio 2012 /

La protesta en Tegucigalpa se realizó frente a la SERNA

Organizaciones sociales de Honduras participaron hoy en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de protestas en Tegucigalpa y en la ciudad norteña de San Pedro Sula, para exigir mayor respeto y protección a la naturaleza.

La protesta en Tegucigalpa se realizó frente a la SERNA (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente) y el Instituto Nacional Agrario (INA) en donde los manifestantes, pertenecientes al Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y la Ofraneh (Organización Negra Hondureña), demandaron al Gobierno mayor respeto al medio ambiente.

Miriam Medina, dirigente de la Ofraneh, dijo a Efe que la protesta es en contra de las 'pretensiones del Gobierno de legitimar la denominada economía verde' que, según ella, 'nunca solucionará el problema planetario del cambio climático'.

El Copinh, por su parte, denunció que la SERNA y el INA 'defienden los intereses trasnacionales y empresariales' y, además, 'colaboran en la depredación de los bienes comunes de Honduras'.

Los manifestantes expresaron también su rechazo a la cumbre medioambiental de Río+20, que se celebrará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio, porque, según ellos, 'los países poderosos se disponen a pactar entre ellos la destrucción de la humanidad y todas las formas de vida planetaria'.

Manifestaciones similares se dieron simultáneamente en San Pedro Sula (norte), donde miembros de la organización no gubernamental Gran Alianza por Omoa protestaron en contra de la empresa Gas del Caribe, asentada en el sector de Omoa, departamento de Cortés, porque, según esa organización, 'no ha implementado medidas para proteger la vida de los pobladores de la zona'.

La SERNA, por su parte, realizó una feria en el sector céntrico de Tegucigalpa para que los hondureños conozcan el potencial natural que tiene el país.