19/04/2024
07:51 AM

En cuenta regresiva para las elecciones internas

  • 04 junio 2012 /

El Tribunal Supremo Electoral habilitó en Internet el Censo Nacional Electoral para consultar los lugares adonde les tocará votar.

La campaña electoral es un hecho. Desde que el TSE (Tribunal Supremo Electoral) convocó a elecciones internas y primarias, los precandidatos hacen uso de los espacios publicitarios para que los hondureños que componen el padrón electoral los conozcan.

Sin embargo, la Ley Electoral y de los Partidos Políticos hace algunas prohibiciones que de violarse obligarían a los precandidatos a pagar miles y hasta millones de lempiras en multas.

Lo que se vive actualmente es la campaña electoral, que según el artículo 140 de la ley, tiene como propósito dar a conocer los principios ideológicos y programas de gobierno, así como promover a los candidatos.

“La ley habla de tres fases, actividad política permanente, la campaña electoral y la propaganda. En este momento estamos en la campaña electoral que no es abierta, porque es hasta en la propaganda que se solicita el voto y se puede usar la frase de ‘presidente’, ‘diputado’ o ‘alcalde’. Si se usan en este momento la ley lo prohíbe y pueden ser multados”, explicó David Matamoros Batson, magistrado del TSE.

Es así que hasta 50 días antes de las elecciones primarias los precandidatos podrán usar esos términos, así como llamar a sus simpatizantes al voto; en el caso de los diputados, podrán dar el número de la casilla adonde serán colocados después de la rifa electoral de las posiciones en la papeleta, que será el 27 de agosto.
Más prohibiciones

De la misma manera, la campaña electoral prohíbe a los precandidatos hacer reuniones políticas o concentraciones en las calles. Según la ley, solo se pueden realizar en lugares privados como gimnasios y estadios.

“La ley dice que las concentraciones políticas en lugares privados son permitidas, lo que está prohibido es en las calles.

Esto es un problema porque es un poco contradictorio, ya que le permite al que tiene recursos alquilar un lugar y el que no tiene dinero no puede hacer nada. En los 50 días antes de las elecciones primarias sí se pueden hacer concentraciones en lugares públicos con autorización y por orden de llegada de la solicitud”, afirmó Matamoros Batson.

Sobre la colocación de vallas en lugares públicos y carreteras, calcomanías y demás, el magistrado explicó que, aunque ya se ven en todo el país, la prohibición es la misma, no promocionarse con cargos ni pedir el voto.
Calendario electoral

Según el TSE, los movimientos políticos van a presentarse a sus partidos el 17 de julio; los partidos políticos tienen hasta el 6 de agosto para enviar las planillas al TSE y el 26 de agosto es la fecha tope para que el Tribunal diga quiénes van a participar y quienes no en las próximas elecciones primarias a desarrollarse el 28 de noviembre.

Otro punto es el de las encuestas. El tiempo de publicarlas sin autorización ya finalizó. Más de 40 firmas presentaron solicitud en el TSE para registrarse y de esa manera hacer encuestas y publicitarlas sin recaer en un delito electoral.

El magistrado Matamoros Batson explicó que este asunto de las encuestas es de mucha actualidad y que las regulaciones están presentes desde que se convocó a elecciones primarias.

“Solo los que están inscritos en el TSE pueden publicar encuestas. Cualquier encuesta puede hacerla cualquier ciudadano o medio de comunicación; sin embargo, no se puede publicar si no está registrado en el Tribunal”, expresó el magistrado. La multa llega hasta 12 millones de lempiras.

Llega misión de observadores


El TSE (Tribunal Supremo Electoral) anunció el arribo en los próximos días de una misión de observadores internacionales de México, Costa Rica y Panamá que vendrán a constatar la marcha del proceso electoral primario.

Esta misión estará constituida por los presidentes de los tribunales electorales de sus países que forman parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, del cual Honduras es parte.

Los funcionarios electorales estarán en Honduras entre el 10 y el 13 de junio, dijo Enrique Ortez Sequeira, presidente del TSE.

Después de haber pasado una crisis política, el TSE decidió que es mejor que la observación internacional llegue con anticipación.

“El Tribunal ha tomado una decisión muy clara en cuanto a transparencia y la transparencia no solo debe ser constituida por observación nacional, sino que por internacional”, expuso Ortez Sequeira.