29/03/2024
02:47 AM

Reformarán tasa de seguridad de Honduras

  • 15 mayo 2012 /

Banco Central manejará los L1,500 millones generados cada año.

El Gobierno insiste en manejar y disponer de los fondos de la tasa de seguridad.

Reinaldo Sánchez, secretario privado de la Presidencia y miembro del comité de la tasa de seguridad, reiteró ayer que pedirán al Congreso Nacional para que autorice de forma transitoria la suscripción de un fideicomiso entre la secretaría de Finanzas y el BCH (Banco Central de Honduras) para comenzar a hacer uso de los fondos.

Changoneta

Tal determinación contradice lo afirmado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, quien calificó el proceso como una “changoneta” y sentenció que no habría más reformas.

El pueblo ha comenzado a pagar este paquetazo desde el 25 de abril; pero Finanzas aún no ha suscrito el fideicomiso con un banco del sistema privado.

“No hay más reformas, no esperen reformas en el Congreso, esto parece como changoneta, que viene una reforma y viene otra modificación, no hay reformas, hasta que no esté en firme”, advirtió Lobo.

Fideicomiso

En su artículo 31, la ley aprobada por el Congreso dice: “Autoriza al Poder Ejecutivo, mediante la Secretaría de Finanzas, a suscribir el o los contratos necesarios para la constitución y operación del fideicomiso mediante el procedimiento de licitación privada o subasta”, y no de forma directa y menos con el BCH.

Sánchez dijo que ya se establecieron las bases de la licitación para invitar a la banca privada a la adjudicación del fideicomiso; pero también afirmó que se pretende suscribir el fideicomiso temporal con el BCH, mediante una autorización del Congreso, para disponer de los recursos que se ha obligado a los hondureños a pagar con el supuesto de mejorar la seguridad y la justicia en el país.

Reforma

La reforma, prevista para esta semana, señala: Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que suscriba un contrato de fideicomiso temporal con el Banco Central de Honduras, para la administración de los fondos provenientes del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, hasta que dicha Secretaría licite, adjudique y suscriba el contrato de fideicomiso permanente con una o varias instituciones financieras del sistema bancario nacional.