24/04/2024
08:27 AM

Azucarera inaugura proyecto ambiental

El ingenio azucarero
Chumbagua incorpora a sus procedimientos tecnología amigable con el medio ambiente.

Tres proyectos de protección ambiental del programa Endulzando con Responsabilidad se inauguraron en el ingenio azucarero Chumbagua, ubicado en este municipio.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, y Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas.

Este ingenio forma parte de las empresas azucareras SER, que pertenecen al Grupo Pellas, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Centroamérica.

Los proyectos consisten en un separador de cenizas que funciona con emisión de energía limpia, una laguna de tratamiento de aguas residuales del procesamiento del azúcar y de relleno sanitario para tratamiento de desechos sólidos.

Con estos tres proyectos, la empresa Chumbagua se posiciona a la vanguardia con la última tecnología en sintonía con el medio ambiente.

Héctor Portillo, gerente administrativo de Chumbagua, explicó que son una empresa que está creciendo a nivel empresarial y a su vez también crece la responsabilidad ambiental. Cada uno de los proyectos tiene distintas características, pero con el mismo fin de no alterar el ambiente.

En el caso del separador de cenizas, anteriormente se quemaban residuos de la caña de azúcar y la ceniza se dispersaba a la atmósfera. Con el nuevo proyecto, luego de separada la ceniza se lleva al campo y se reincorpora nuevamente al cultivo de la caña.

En Chumbagua se han conseguido significativos logros gracias a las inversiones que se han realizado, las que representan en los últimos años más de 65 millones de dólares.

Energía renovable

La empresa produce 13 megas de energía renovable, de los cuales seis son para funcionamiento interno y el resto es entregado a la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica), para abastecer a 25,000 viviendas.

“Yo admiro mucho el esfuerzo que han hecho ustedes aquí en Chumbagua, 10 mil manzanas cultivadas de caña y están generando energía limpia, y es una inversión totalmente amigable al ambiente como debe ser todo, yo los felicito por ese esfuerzo”, exclamó Lobo Sosa.

Jorge Bueso Arias, presidente de Corporación Banco de Occidente, dijo que Chumbagua es un buen ejemplo de una empresa que además de elevar su productividad y mejorar su sistema de producción no descuida el medio ambiente.

“Admiramos a empresas como esta, los quiero felicitar, ya que han invertido y eso se ve reflejado en la producción que también ha crecido notablemente”, añadió.

El presidente del Grupo Pellas dijo que Chumbagua, además de haber incrementado en un 60% el área cultivada de caña, aumentó en más de 130% su producción de azúcar, al tiempo que ha duplicado la producción de energía limpia.