28/03/2024
12:02 PM

Inauguran fiestas Patrias en Honduras

  • 01 septiembre 2011 /

Las autoridades del Gobierno de Honduras realizaron este jueves los actos de inauguración de la celebración de los 190 años de Independencia de la República.

Las fiestas patrias en Honduras conmemorativas al 190 aniversario de la independencia de la Corona española iniciaron hoy con un homenaje, en su día, a la bandera nacional.

En Tegucigalpa la ceremonia fue encabezada por la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén, en la Plaza La Democracia, frente a la sede del Ejecutivo, en presencia de autoridades locales, del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, diplomáticos, militares y estudiantes de escuelas y colegios.

Guillén resaltó los valores de la identidad nacional, el respeto a la bandera, la independencia de los países de Centroamérica de la Coroan española (el 15 de septiembre de 1821) y los esfuerzos del Gobierno que preside Porfirio Lobo para garantizar mejores estadios de bienestar para el país en materia de educación, salud, seguridad y empleo, entre otros aspectos.

Ceremonias similares se celebraron en todos los municipios del país y unidades militares.

El 'Día de la bandera' en Honduras se conmemora el 1 de septiembre, día en que también inician las fiestas del mes conmemorativo a la independencia.

El pabellón permanece izado durante el mes en todos los edificios públicos, mientras que el 14 y 15 se celebran los desfiles cívicos de escuelas y colegios oficiales y privados.

Honduras es un país con una extensión territorial de 112.492 kilómetros cuadrados y una población de ocho millones de habitantes, de los que más del 60 por ciento son pobres.


Vigilia de las Banderas


Los actos protocolarios arrancaron con el arrío de la Bandera Nacional en el Museo para la Identidad Nacional, MIN.



Posteriormente, cadetes de la academia militar escoltaron más de 20 banderas que serían distribuidas esta mañana entre los titulares de los poderes del Estado, secretarios y directores de las instituciones gubernamentales, y el alcalde municipal del Distrito Central.


Una vez en la plaza cívica Francisco Morazán, en el centro de la ciudad, dio inicio la Vigilia de las Banderas, a la que se unieron varios ciudadanos. Luego de la invocación a Dios y la entonación del Himno Nacional, los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas arriaron la bandera ubicada en el Parque Central y la entregaron al designado presidencial Víctor Hugo Barnica, quien a su vez la colocó en manos del alcalde Ricardo Álvarez para su custodia.



La jornada culminó con una noche cultural en el Teatro Manuel Bonilla, con participaciones artísticas de centros educativos públicos, entre ellas, bailes folclóricos y presentaciones musicales.


Hoy, a las 5:30 AM, el presidente de la República, Porfirio Lobo, miembros de su gabinete, altos mandos de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Secretaría de Educación, inauguraron el mes patrio con una ceremonia oficial en Casa Presidencial.


Los festejos patrios son coordinados por el Cocip, en el marco del proyecto “Formemos ciudadanos y ciudadanas para engrandecer a Honduras”, que culmina en 2015.

Garantizan éxito de desfiles

El viceministro de Educación, Juan Carlos Contreras, confirmó la participación e inscripción en la capital de 108 centros educativos de nivel prebásico, así como 80 escuelas y 45 colegios, entre ellos seis públicos, por lo que se garantiza el éxito de los desfiles patrios.

De su lado, el viceministro de Seguridad, Roberto Romero Luna, manifestó que la Policía Nacional, está presta para colaborar en el orden y seguridad de los participantes de los desfiles patrios, así como de las familias que se desplacen a las instalaciones del Estadio Nacional y los que se ubiquen en las calles por donde pasará la marcha.

Aseguró que en la marcha paralela del Frente Nacional de Resistencia, dirigentes magisteriales y algunos centros educativos, también se garantizará la seguridad y el orden. El ministro de la Juventud, Marco Midence, aplaudió la participación de la juventud en los preparativos de los desfiles patrios.