25/04/2024
09:49 AM

Carabinero que integra la Comisión de Reforma es cuestionado en Chile

Aquiles Blu Rodríguez fue nombrado para formar parte de la comisión encargada de la depuración policial en Honduras.

El general chileno que integra la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública en Honduras es cuestionado en su país por la desaparición de 20 kilos de cocaína y por adulterar un informe policial a favor del hijo de un exjefe militar.

Aquiles Blu Rodríguez fue nombrado por el gobierno de Chile
para formar parte de la comisión que se encargará de la depuración policial en Honduras y que es integrada por los hondureños Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco.

No obstante, a finales de 2011 fue acusado por un exteniente de carabineros de encubrir una red de tráfico en su país, tal como publicó el sitio Panoramas News .

Además de la desaparición de la droga, el exteniente de Carabineros Alvaro Ureta Sepúlveda acusa al general Blu de usar dineros del narcotráfico.

El exteniente hizo varias denuncias a Panoramas News en una entrevista en la que reveló cómo oficiales en retiro y activos de los Carabineros -entre ellos Aquiles Blu- estaban vinculados en el encubrimiento, pérdida y robo de sustancias ilícitas 'en un complejo naipe de narcotráfico y corrupción', según citó el medio digital.

Debido a este escándalo, Blu no fue considerado dentro de los recientes ascensos que aprobó el presidente de Chile Sebastián Piñera y pasó a condición de retiro.

El director nacional de Orden y Seguridad de Chile fue acusado también por el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter de ordenar la adulteración de un parte policial para beneficiar al hijo de un exjefe militar que se dio a la fuga tras un accidente vehicular que ocurrió en 2010, según publicó el diario La Tercera.

La llegada de Aquiles Blu a Honduras fue anunciada por el embajador de Chile, Rodrigo
Pérez.

La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública tiene entre sus funciones la depuración de la institución policial en Honduras, salpicada por denuncias de corrupción y por los supuestos nexos con el narcotráfico y crimen organizado.

Este martes, el gobierno de Chile entregó al presidente de Honduras un diagnóstico de la Policía Nacional y las recomendaciones para la comisión de reforma.
El gobierno de Canadá nombrará al otro experto extranjero que integrará la comisión.

Ver más noticias relacionadas