18/04/2024
06:35 PM

Congreso engaveta reforma de Ley de Participación de la Mujer

  • 09 abril 2012 /

Casi todos los diputados firmaron el apoyo, pero aún no se atreven a aprobar la reforma
del artículo 105 de la Ley Electoral.

Aunque fue una promesa del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, las mujeres siguen esperando el 50% de participación para los cargos de elección popular.

A tal efecto, la diputada oficialista olanchana Gilliam Guifarro presentó el pasado 8 de marzo un proyecto de ley para reformar el artículo 105 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas con el propósito de que las mujeres ocupen al menos el 50% de las planillas en los cargos de elección popular y que además, a la hora de determinar a los ganadores de esas planillas, se alternen un hombre y una mujer para no perder la equidad porcentual.

En un reciente discurso, el presidente del Congreso dijo que les daría una sorpresa a las mujeres, pero la sorpresa es que nada ha pasado en el Legislativo; a pesar de que las diputadas recogieron más del 90% de las firmas de los diputados que apoyan la reforma, en el fondo parece que no quieren aprobarlo.
Discriminación sigue

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto de reforma, presentado el 8 de marzo anterior, Día Internacional de la Mujer, se establece que en las convenciones internacionales se ha tenido acuerdo para eliminar todas las formas de discriminación de las mujeres y prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la Visión de País 2010-2038 se establece el principio de orientar la equidad de género que, como política nacional, Honduras aprobó el 6 de junio de 2010 mediante decreto PCM-028-2010, que contempla el eje “de promoción, protección y garantía a la participación social, política y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres”.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, dijo que la sociedad está conformada por hombres y mujeres y en justicia existen los mismos derechos y deberes. Agregó que la ley establece un 30%, pero la exigencia es del 50%.

“Para los diputados que dicen que están comprometidos con el país y la mujer, ahora es el momento de llevarlo a la práctica. Estamos en un país de justicia y abogamos por la equidad; esta es la oportunidad”, dijo.

Posición “gallo gallina”

En cuanto al apoyo de los diputados del Congreso, dijo que es una posición “gallo gallina porque nosotras tenemos recolectadas las firmas de casi todos los diputados de los partidos que dicen que avalamos esto, pero si existe temor en contra de esto, es válido y que lo digan y debatámoslo porque no se trata de un 50%, sino de reconocer la necesidad de trabajar juntos”.

En el caso del Partido Liberal, dijo que tienen el 90% de las firmas apoyando la reforma y del Tribunal Supremo Electoral han recibido el respaldo a la reforma.

Dejó claro que no es un aspecto político, sino de derechos humanos, porque la Constitución habla de igual de derechos y en esa justa dimensión debe verse el asunto.

La diputada oficialista de Cortés, Welsy Vásquez, que preside la comisión la comisión de dictamen de la reforma, manifestó que aún están en el tiempo correcto para aprobar la reforma y que se pueda aplicar para este proceso electoral primario de noviembre próximo.

Enrique Ortez Sequeira, presidente del TSE (Tribunal Supremo Electoral), opina que la participación debe ser equitativa y en alternancia y en ese sentido lo propuso el Tribunal mediante una nueva ley electoral que envió al Congreso, pero fue desechada.

“Si el Congreso pide la opinión del Tribunal Supremo para este tema, es totalmente favorable. Solo esperamos que la aprueben en el Congreso para ajustar luego nuestro sistema de cómputo porque no es fácil, pero primero debe estar publicada la reforma en el diario oficial La Gaceta”, dijo el magistrado.

Cabe mencionar que la comisión dictaminadora del Congreso se reunió la semana antepasada con los magistrados del TSE para socializar el apoyo y luego de la respuesta positiva indicaron que todo depende del mismo Congreso, dominado en un 80% por hombres.

Reforma propuesta a Ley Electoral

Uno de los considerandos del proyecto de reforma establece que la Constitución de la República, en el artículo 60, establece la igualdad de los hondureños ante la ley y declara punible todo acto de discriminación por motivos de sexo y raza y el 59 dice que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado tiene la obligación de respetarla y protegerla.

La reforma del artículo 105 de la Ley Electoral propuesta es distribución equitativa de los cargos de elección popular.

Para lograr la participación de la mujer se establece una base de 50% en forma alterna y secuencial aplicable en la fórmula presidencial; en los cargos de dirección de los partidos políticos; diputaciones propietarias y suplentes al Congreso Nacional; al Parlamento Centroamericano; alcalde, vicealcalde y regidores.

En aquellos departamentos donde la representación recaiga en una sola diputación se aplicará a la alternancia en la suplencia. Para el cumplimiento de los principios de paridad, alternancia y secuencia se creará la auditoría electoral, integrada por las representantes de la secretaría de la mujer de cada partido político y personal técnico del Instituto Nacional de la Mujer.