19/04/2024
04:51 PM

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas

  • 06 abril 2012 /

La influencia del crimen organizado incrementa el riesgo para los comunicadores, señala Hedayat Abdelnabi.

La violencia contra los periodistas en todo el mundo ha aumentado en los últimos años y puede hacerlo aún más, sobre todo en regiones como América Latina, por “la estructura del crimen organizado”, alertó la presidenta de la organización PEC (Campaña Emblema de Prensa), Hedayat Abdelnabi.

La egipcia Abdelnabi recordó que los periodistas en un conflicto “no son civiles corrientes y es necesario que la comunidad internacional les otorgue un estatus especial”, algo por lo que aboga su organización, que ultima una convención que garantice esa protección en el derecho internacional.

“La creciente amenaza sobre los periodistas continuará, también en lugares donde no hay un conflicto propiamente dicho, como América Latina, por la influencia del crimen organizado, los carteles del narcotráfico”, señaló.

Para la PEC, América Latina se sitúa como el lugar más peligroso del mundo para los informadores por el papel que tienen allí los periodistas, “que tienen la noble misión de ser testigos de las atrocidades y las violaciones de derechos humanos y luego contárselo a la gente”.

Este organismo busca la aprobación de un documento que garantice la identificación universal de los periodistas mediante un emblema de prensa, así como otras medidas, como la creación de un comité en Ginebra que investigue las violaciones contra este colectivo o un fondo de compensación para las víctimas.

Para ello han centrado sus esfuerzos en que al menos cinco países suscriban la convención, lo que permitiría depositarla como ley ante el secretario general de la ONU.
Condena y repudio

En Honduras suman 19 los comunicadores sociales muertos violentamente durante la gestión del presidente Porfirio Lobo Sosa sin que el Gobierno tenga respuestas contundentes en torno a estos crímenes. Recientemente, Pompeyo Bonilla, secretario de Seguridad, afirmó que la falta de personal calificado impide esclarecer en su totalidad los 19 crímenes. “Nada queda en el olvido. No tenemos amplias capacidades para resolver esto y por eso estamos buscando el apoyo de países amigos para que nos envíen personal capacitado y técnico y hacer las investigaciones del caso”, manifestó el titular de Seguridad.

El pasado 11 de marzo fue asesinado en Sabá, Colón, el comunicador Fausto Elio Hernández, lo que causó el repudio de la comunidad internacional, que exigió el envío de una misión internacional de investigación a Honduras para esclarecer las muertes de periodistas.