24/04/2024
12:02 AM

Aumentan muertes maternas

  • 26 marzo 2012 /

Salud reporta el deceso de 25 mujeres en lo que va del año a nivel nacional.

El incremento en los casos de mortalidad materna en el territorio nacional ha hecho sonar las alarmas en la Secretaría de Salud.

En el último reporte en poder de las autoridades sanitarias ya se contabilizan 25 decesos, 6 de ellos en la semana epidemiológica número 10.

En 2011 se reportaron 16 fallecimientos a esta misma fecha en todo el país.

Las zonas con mayor número de fallecimientos son el Distrito Central, con cinco casos, mientras el año pasado solo se registró un caso. Los departamentos que le siguen son Yoro y La Paz, con tres casos cada uno.

Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara han reportado un fallecimiento cada uno. En Cortés, San Pedro Sula, Choluteca e Intibucá se tienen dos casos en cada uno.
Señales de alerta

Según el jefe del comité de ortalidad materna del hospital Materno Infantil, Edwin Cruz, las principales causas directas de muerte son la hipertensión, que generan la preeclampsia y la eclampsia, y los shocks sépticos (infecciones) e hipovolémicos (daños en órganos).

“La mayoría de casos indirectos que han causado la muerte de madres puérperas (que dieron a luz) son enfermedades de base, es decir, las enfermedades que ya padecen las mujeres, como las trombosis, leucemias y procesos infecciosos agudos”.

Cruz dijo que la mortalidad se ha reducido en el principal centro de atención del país, pero “es aquí donde mandan a las madres que se complican en los centros regionales.
Es el hospital de referencia y por eso se registran más casos de mortalidad.

Para evitar la mortalidad materna e infantil, las mujeres embarazadas no deben faltar al control prenatal, pero algo muy diferente es el embarazo y otro es el parto y en ambos pueden surgir complicaciones”.

Durante el embarazo pueden surgir varias complicaciones controlables y por eso son importantes los chequeos.

Arturo Bendaña, ministro de Salud, dijo: “Hace tres semanas recibimos un informe donde se nos dice que la tasa de mortalidad bajó de 104 a 71 por cada 100 mil nacidos vivos a escala nacional.

Esto se ha logrado con las 18 clínicas materno-infantiles y el próximo mes se inaugurarán cuatro clínicas para mejorar la atención que se da a las mujeres hondureñas”.