19/04/2024
10:06 PM

Realizan múltiples protestas en San Pedro Sula y Tegucigalpa

Los motoristas reclaman por el mal estado de carreteras y los estudiantes el pago de salario beca.

Esta mañana se realizó una protesta en la facultad de Ciencias Médicas protagonizada por los estudiantes de enfermería de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) exigiendo el pago de su salario beca.

Actualmente la Secretaría de Salud asigna un salario beca de 4,500 lempiras a los estudiantes de enfermería y los jóvenes esperan que se les brinde atención este día con las autoridades para finalmente llegar un acuerdo.

La representante estudiantil, Sindy Espinal, explica que la hay una proyección de 443 egresados y solo cuentan con 80 becas. Además amenazaron con que si no se resuelven su problema, los estudiantes se moverían a realizar su servicio social a instuciones privadas.

Transportistas

Desde tempranas horas de este miércoles, transportistas del servicio interurbano paralizaron el tráfico en la carretera entre Tegucigalpa a Danlí, al sur de Honduras.

Los motoristas reclaman porque el mal estado de la carretera, llena de baches, daña sus unidades y les aumenta la factura de respuestos y mantenimiento.

Durante la manifestación colocaron sus unidades de transporte en el centro de la calle, a la altura de Las Crucitas, para impedir el paso de los vehículos particulares, como medida de presión para llamar la atención de las autoridades hondureñas.

Empleados del Instituto de la Propiedad

Los empleados del Instituto de la Propiedad, IP,
en Tegucigalpa, también realizaron una manifestación mostrando su rechazo a la posible privatización de esta dependencia.

'Quieren privatizar el Registro de la Propiedad donde están metidas algunas autoridades del instituto y
gente cercana del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, debido a la gran demanda del usuario porque se recogen alrededor de 320 millones anuales', indicó Jack Uriarte, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Propiedad.

Según Uriarte, la empresa privada quiere ser parte del IP y llevárselo para el Regimen de Aportaciones Privadas,
RAP.

Los protestantes señalaron que de no obtener una respuesta, para el próximo lunes realizarán un paro indefinido.


Ver más noticias relacionadas