24/04/2024
10:51 AM

Pago de salario piden maestros interinos

  • 13 marzo 2012 /

Contrataciones se harán a partir del mes de marzo.

Un grupo de maestros que laboran como interinos en los centros educativos realizaron ayer un platón en las oficinas de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, exigiendo el pago de salario del mes de febrero.

La medida la tomaron a raíz de un comunicado que emitió la Secretaría de Educación donde informa a los directores departamentales que las contrataciones de maestros interinos se realizarán a partir de marzo, lo que indica que febrero no les pagarán.

En el departamento de Cortés trabajan 4,777 maestros interinos en los centros educativos de primaria y secundaria. La mayor parte de estos docentes laboran en San Pedro Sula en 43 centros educativos del nivel medio.

“Lo que quiere el Gobierno con este oficio es evitarse de pagar a los compañeros interinos que han estado laborando” indicó René Dubón presidente departamental del Coprumh (Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras).

Jorge Rodríguez, coordinador nacional pro defensa de los profesores interinos, manifestó que sistemáticamente el Ministerio de Educación ha lacerado los acuerdos de los docentes.

Explicó que los maestros interinos se desempeñan en las áreas técnicas donde hay pocos profesionales de la Universidad Pedagógica de Honduras.

“Nosotros desarrollamos la misma labor docente que otro maestro y tendemos la misma cantidad de alumnos”, indicó Rodríguez.

Gilberto Benítez, director departamental de Educación, explicó que los alumnos han sido atendidos por los maestros de forma responsable y es justo que se les pague. Benítez agregó que van a analizar el caso para hacer una petición formal al ministro de Educación, Marlon Escoto.

Alumnos protestan por suspensión de maestros


La Ceiba. Más de 300 estudiantes de cinco centros educativos de la ciudad y del municipio de El Porvenir protestaron por la suspensión de una buena cantidad de docentes por crecimiento vegetativo e interinatos.

Los alumnos de los institutos Manuel Bonilla, Claudio Barrera, La Ceiba, Técnico del Litoral Atlántico y Rafael Pineda Ponce protestaron con pancartas en demanda clases.

“En el instituto Claudio Barrera hay unos 12 docentes por crecimiento vegetativo, e interinos que han sido suspendidos. Se les demanda a las autoridades departamentales de Educación solucionar la problemática”, dijo el alumno Jairo Murillo.
Según el dirigente Rudy Sierra, en el acuerdo 00-29 todos los maestros interinos tienen un contrato hasta noviembre y perderán el pago de diciembre y enero, así como los colaterales y vacaciones.

El profesor Óscar Martínez asegura que de no darse una solución se procederá a un paro indefinido por parte de los estudiantes.