25/04/2024
02:29 AM

Emergencia escolar es viable en Honduras

  • 12 marzo 2012 /

El ministro Marlon Escoto dice que déficit mensual es de L190 millones.

La emergencia financiera y administrativa es viable declararla en la Secretaría de Educación, afirmó el diputado Luis Berríos, presidente de la comisión educativa
del Congreso Nacional.

Señaló que las autoridades de Educación son personas muy comprometidas y aunque el ministro tenga poco tiempo en ese cargo, sería bueno apoyarlo para que pueda ordenar dicho ministerio.

El mismo ministro de Educación, Marlon Escoto, pidió declarar la emergencia en el sistema educativo nacional por el desorden que hay desde la infraestructura de los centros educativos, hasta planillas fantasmas y maestros que trabajan y no se les paga.

De acuerdo al ministro Escoto, hacen falta docentes y sobran plazas fantasmas, hay maestros que trabajan y no se les paga y hay otros que cobran y no trabajan, esto además del mal estado de los centros educativos y su mobiliario. Destacó que esa secretaría de Estado es la que más presupuesto tiene, más de 20 mil millones de lempiras al año, pero es la que más problemas de pago mantiene con un déficit mensual de 190 millones de lempiras por falta de pago. En ese sentido, el diputado Berríos dijo que inexplicablemente aún quedan en la secretaría de Educación planillas pendientes de pago y que fueron asumidas por otras autoridades del pasado y eso debe sanearse.

“Es necesario que actuemos a través de un decreto de emergencia, a pesar del poco tiempo del ministro lo hace con responsabilidad, y tendrá el apoyo no solo de los diputados sino del pueblo hondureño”, dijo el parlamentario.

“Consideramos que las responsabilidades contraídas por el Ministerio hay que resolverlas, si el ministro considera la emergencia creemos que merece declararse porque no es posible postergar la solución,
pero deben solicitarlo desde el Ejecutivo”, aclaró.

A su juicio, la emergencia tiene que ser administrativa y financiera, tiene que ver con pago de salarios, planillas, porque si no la Ley Fundamental de Educación no se podrá aplicar. El ministro tendrá la fórmula para desarrollar la emergencia, es una persona capacitada y debemos confiar en él”, dijo el diputado Berríos.