24/04/2024
08:27 AM

Centroamérica acuerda reducir la pesca ilegal

  • 07 marzo 2012 /

Honduras es el principal productor y exportador del sector acuícola y pesquero de la región.

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos que debiliten la pesca ilegal en los países de la región ayer se realizó un encuentro de autoridades de las oficinas de pesca de Centroamérica y República Dominicana.

En el foro también se contó con la presencia de representantes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura) y Ospesca (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano) y otros organismos regionales.

En está oportunidad también se lleva a cabo un taller sobre el desarrollo de herramientas para combatir la pesca ilegal. Los países de la región han acordado una política pesquera común que implica trabajar de forma ordenada y usar adecuadamente los recursos de la pesca, explicó Mario González director de la Ospesca del Sica (Sistema de Integración Centramericano).

González indicó que los países pactaron un registro pesquero iniciando con las flotas de barcos autorizadas en Centroamérica y esperan que los demás países colaboren con este esquema.

Producción

Honduras es el país con mayor potencial en acuicultura, en la actualidad genera en divisas unos 300 millones de dólares al año por la producción de camarón, langosta y tilapia, ostentando el primer lugar en el mundo en exportación de filete de tilapia, informó Juan Carlos Ordóñez, viceministro de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería).

Actualmente se manejan varios proyectos pilotos acuícolas, como la producción de robalo, pulpo, pepino de mar y moluscos, ubicando al país en el líder acuícola a nivel regional, explicó Ordóñez.

Agregó que se hacen gestiones para montar en el país la producción de semilla, mediante la instalación de un laboratorio para Centroamérica y el Caribe, donde se producirá semilla de cualquier especie acuícola y poder exportar.