24/04/2024
11:38 PM

Piden emergencia en centros educativos

  • 28 agosto 2011 /

Una ley de emergencia en cuanto a infraestructura escolar podría ser presentada esta semana por la vicepresidentadel Congreso Nacional, Lena Gutiérrez.

Una ley de emergencia en cuanto a infraestructura escolar podría ser presentada esta semana por la vicepresidentadel Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, ante las deplorables condiciones en que se encuentran los centros educativos del país.

Autoridades de la Secretaría de Educación y diputados al Congreso Nacional comenzaron este fin de semana la primera ronda de reuniones con maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones locales de comunidades de Ocotepeque, Colón y Cortés.

Las comisiones se trasladaron ayer a Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Atlántida y Olanchito, Yoro. Mañana visitarán Lempira, Santa Bárbara e Islas de la Bahía. El próximo fin de semana, las delegaciones se trasladarán a otros nueve departamentos de Honduras.
El Gobierno decidió escuchar nuevas propuestas de la población del interior del país relacionadas con la ley educativa, pese a la oposición de algunos sectores, entre ellos los dirigentes magisteriales.

Emergencia

“Debemos declarar una emergencia nacional de infraestructura escolar porque no se puede seguir permitiendo que los niños y jóvenes estén recibiendo clases en aulas que no cumplan las más mínimas normas pedagógicas”, dijo Gutiérrez.

Aseguró que estuvo hace unos meses de visita en el Instituto La Ceiba y pudo constatar las condiciones penosas en que reciben clases los jóvenes que vendrán a ser el futuro del país, por lo que la próxima semana presentará una iniciativa al Congreso Nacional para declarar esta emergencia.

“Vamos a presentar una iniciativa donde declaremos una emergencia en infraestructura escolar, ya que tenemos que ponerle atención a este problema porque de nada servirá aprobar una nueva ley general de educación si no se cuenta con los espacios adecuados”, dijo la vicepresidenta del Legislativo.

Añadió que los fondos se podrían gestionar una vez declarada la emergencia a través de los amigos cooperantes y buscar el financiamiento también mediante la descentralización de los recursos en varias instituciones gubernamentales a través de la ley de participación comunitaria de la educación.

“Nos parece que es muy prudente una iniciativa de esa naturaleza, ya que una gran parte de centros educativos del país se encuentran en precarias condiciones, sin techos, paredes en malas condiciones, y me parece que se deben ayudar en contar con este tipo de acciones que llevan una alto contenido social”, explicó el diputado de Atlántida Rodolfo Irías Navas.

El parlamentario dijo que se debe dar prioridad a esta problemática, ya que hay muchas instituciones o Ministerios que no han logrado gastar el presupuesto que tenían y se puede conseguir una partida de ellos para engrosar con los fondos necesarios ese proyecto.

La dirigente magisterial Marlene Guevara expresó que estarían de acuerdo con la emergencia, ya que las condiciones precarias con las que se reciben clases en varios centros educativos son lamentables. En muchas ocasiones los maestros corren con ciertos gastos de reparación de aulas para que los estudiantes se sientan un tanto cómodos.

Concertación

Asimismo, hubo una reunión con los representantes de los distintos sectores de la sociedad civil ceibeña para consultarles sobre la formulación de la ley general de la educación y que pudieran verter sus opiniones al respecto.

Iglesia exige calidad educativa

Tegucigalpa. La nueva Ley General de Educación que se construye con la participación de varios sectores y actores nacionales deberá imponer orden para evitar los problemas estructurales que ocasionan fuertes conflictos en el sistema educativo.

Ese es el criterio de la Iglesia Católica de Honduras, que en el editorial del semanario Fides clamó por una mejor calidad educativa para los niños y jóvenes de Honduras.

“Los hondureños anhelamos profundos cambios en la calidad educativa, que sirvan de estímulo para que Honduras se convierta en una nación productiva, con oportunidades para todos”, señala la publicación. Asimismo, sostiene que es importante que la nueva ley ayude a armonizar todas las leyes educativas “que hasta el momento resultan ser dispersas y desarticuladas”.

Fides recuerda que este no es el primer intento por concertar cambios en la educación hondureña.

Cifras: 28 colegios oficiales en Francisco Morazán fueron tomados por los estudiantes.